¿Se puede detectar el consumo de alcohol en un examen toxicológico?

Escrito por contributing writer | Traducido por adriana torossian
¿Se puede detectar el consumo de alcohol en un examen toxicológico?

El alcohol es la droga más común y legal que existe.

Alcohol image by Sergey Yakovenko from Fotolia.com

Si trabajas para prácticamente cualquier empleador, te pueden solicitar aleatoriamente que te sometas a un examen toxicológico. Esto es un pedido razonable, pues los empleadores necesitan saber si sus trabajadores están libres de drogas, trabajando en su máximo potencial y no se encuentran imposibilitados si deben tomar decisiones relacionadas con su trabajo. Sin embargo, el alcohol es la droga más común y legal que existe. Muchos empleados temen que un divertido fin de semana o una copa de vino para acompañar la comida les cueste sus puestos de trabajo. Si se puede detectar el consumo de alcohol o no mediante un examen toxicológico dependerá del tipo de análisis que te realicen.

Otras personas están leyendo

Análisis del folículo piloso

Este examen se realiza utilizando hebras de cabello para detectar el consumo de drogas actual o en el pasado reciente. Los residuos de medicamentos pasan a través del torrente sanguíneo y se alojan en el tallo del cabello, donde permanecerán hasta que el cabello crezca hacia afuera del cuero cabelludo. El alcohol puede ser detectado en este tipo de análisis hasta 2 a 4 semanas después de su consumo, pues este es el tiempo que tarda generalmente en crecer el cabello.

Análisis de orina

El análisis común de orina es la forma más económica y simple de detectar las drogas. Se puede detectar el alcohol de 6 a 24 horas después de que se haya consumido. Luego, la orina debería aparecer clara.

Análisis de Etil Glucurónido o ETG (por sus siglas en inglés)

Esta prueba puede detectar el alcohol hasta 5 días después de su consumo. Sin embargo, la eficacia de este método ha sido cuestionada debido a que la exposición a sustancias que contienen alcohol como por ejemplo productos de cuidado personal, vinagre y solventes de limpieza, pueden ocasionar resultados con niveles elevados de ETG.

Análisis de sangre

Se puede analizar la sangre de un modo específico para detectar el consumo de alcohol, si esto es lo que se está buscando descubrir. A través de este método, se puede averiguar la cantidad de alcohol que se ha consumido. Este es el análisis más exacto para detectarlo. Sin embargo, no es el análisis toxicológico estándar que se utiliza generalmente en un ambiente laboral. Se puede utilizar en el caso que alguien esté bajo libertad condicional por abuso de alcohol, para batallas legales de custodia u otros asuntos en los que se sospecha que el consumo diario de alcohol puede traer consecuencias desfavorables.

Cómo superar el análisis

La manera más eficaz de evitar que te atrapen bebiendo en un momento inapropiado o en grandes cantidades es evitar la bebida. Generalmente, el alcohol se metaboliza rápidamente y entra en el sistema en una cantidad de tiempo relativamente corto. Dicho esto, el consumo de más de 2 bebidas en una sesión es peligroso para ti y para otras personas que puedan estar contigo. Por ejemplo, si has tomado varios tragos antes de ir a trabajar, tu juicio puede verse afectado cuando tomes decisiones importantes. Si estás operando herramientas o maquinarias, tu coordinación se verá obstaculizada y podría ocasionarte lesiones graves. También es importante beber con moderación mientras tengas niños bajo tu cuidado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media