Cómo detectar una herida infectada por MRSA

Escrito por ida tolen
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

MRSA es el acrónimo usado para Staphylococcus Aureus Meticilino Resistente. Esta bacteria puede ser resistente a algunos antibióticos conocidos como beta-lactámicos. La amoxicilina, la meticilina y la penicilina pertenecen a este grupo. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades refieren que esta es una infección común de la piel que puede afectar las heridas, especialmente las derivadas de una cirugía. La infección por estos microorganismos no sólo es altamente contagiosa sino también potencialmente mortal si no se trata. Debido a que puede producir complicaciones fatales, es importante conocer los síntomas que produce para poder identificar las heridas afectadas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reconoce los primeros signos de infección por MRSA en el sitio de una lesión o herida. Busca un bulto, una ampolla o un grano en la herida, como un corte abierto. Si es una incisión quirúrgica, deberías ver que esté sanando correctamente. La bacteria puede entrar a través de estos sitios.

  2. 2

    Examina los bultos o granos en la herida para detectar indicios de infección. Si los bultos están inflamados, duelen, presentan un color rojizo o contienen pus, entonces puedes tener una infección por staphilo. Otro síntoma asociado es la fiebre. Revisa las incisiones quirúrgicas en busca de la presencia de fluidos anormales de cualquier tipo o abscesos.

  3. 3

    Busca elementos secundarios que denoten una infección grave. Algunos signos indicadores pueden ser escalofríos, dolor muscular, dificultad para respirar, dolor en el pecho o una erupción.

  4. 4

    Consulta a tu médico o cirujano y pídele que examine tu lesión, herida o incisión quirúrgica tan pronto como sea posible. Si se deja sin tratamiento, esta infección de la piel puede provocar graves complicaciones, tales como neumonía, sepsis y síndrome del shock tóxico. Pueden ser necesarias algunas pruebas para confirmar el diagnóstico de infección por MRSA.

  5. 5

    Sigue las indicaciones de tu doctor y realiza los análisis de inmediato. Quizá sea necesario tomar una muestra de la herida o de alguna secreción para cultivo. Dependiendo de los síntomas, el médico podrá ordenar pruebas adicionales de esputo, sangre u orina. Si el diagnóstico se confirma, el tratamiento puede consistir simplemente en el drenaje del absceso si es una infección leve. Sin embargo, algunas heridas afectadas por MRSA pueden ser difíciles de tratar, y será necesario el uso de antibióticos potentes. Los casos más complicados deben ser tratados en un hospital.

  6. 6

    Revisa que la herida esté sanando debidamente luego del tratamiento, y regresa para que tu médico te vea si observas la aparición de nuevos síntomas o el estado de la lesión empeora.

Consejos y advertencias

  • Previene la recurrencia o la propagación de la infección por MRSA manteniendo la herida completamente cubierta. Lava tus manos cuidadosamente con sanitizante, o con agua y jabón luego de cambiar los vendajes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles