Cómo detectar los síntomas de una obstrucción intestinal

Escrito por denise stern | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Todos nosotros damos por sentado el proceso de la digestión hasta que algo sale mal o hasta que ''nuestras tuberías'' no funcionan correctamente. Algunas veces, debemos ocuparnos de la diarrea o el estreñimiento que tienden a ser más molestos y embarazosos que peligrosos y letales. Sin embargo, una obstrucción intestinal puede dar lugar a una serie de complicaciones que resultan mucho más graves que las molestias que producen los cólicos o los episodios de diarrea. Aprender a identificar los síntomas de una obstrucción intestinal puede prevenir complicaciones tales como perforaciones, deshidratación, shock y, en algunos casos, incluso la muerte. Las causas de una obstrucción intestinal pueden ser de naturaleza mecánica o pueden tener su origen en tumores, inflamaciones o causas no mecánicas tales como el uso de drogas, lesiones o complicaciones de procesos quirúrgicos o patológicos. Identificar y tratar apropiadamente una obstrucción, ya sea en el intestino grueso o delgado, es vital para la salud y el bienestar en general.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Presta atención a los dolores abdominales que no estén relacionados con dolores menstruales o que no cesen en pocas horas. Si bien muchas personas experimentan calambres abdominales vinculados a una gripe o virus estomacal, cuando estos espasmos son el resultado de una obstrucción intestinal, suelen no presentar ningún otro síntoma.

  2. 2

    Las náuseas y los vómitos suelen acompañar a los calambres abdominales. Una obstrucción intestinal moderada o grave, a menudo provoca vómitos que tienen un aspecto similar al de las heces, debido a la incapacidad de los intestinos de excretar los desechos del cuerpo. Si notas un vómito con estas características, busca ayuda en el centro de emergencias más cercano.

  3. 3

    Debes estar atento a los signos de debilidad y a las sensaciones de desmayo, ya que suelen ser síntomas de la deshidratación. Cuando el intestino está obstruido, el cuerpo es incapaz de absorber líquidos y nutrientes vitales de los alimentos que comes y bebes.

  4. 4

    Procura estar alerta a una disminución de la orina y a la ausencia o incapacidad del cuerpo de producir eliminaciones. Estos síntomas son signos de deshidratación grave que pueden dar lugar a una insuficiencia renal.

  5. 5

    Presta atención a los signos de inflamación abdominal. Todos hemos experimentado este tipo de inflamación alguna vez pero, cuando está asociada a una obstrucción intestinal, es muy evidente y en un comienzo puede estar acompañada de fuertes sonidos que provienen del abdomen. Sin embargo, en las etapas siguientes estos sonidos desaparecen.

  6. 6

    Repara en los movimientos del intestino. ¿Presentan dificultades? ¿Son flexibles? Estos movimientos pueden ser similares a los de la diarrea en su origen, pero tienden a ser parciales durante una obstrucción intestinal. También presta atención a las mucosidades hemorrágicas o espesas, de consistencia gelatinosa, que suelen acompañar el movimiento de los intestinos.

Consejos y advertencias

  • Sigue una dieta con un alto contenido de fibras y mantente hidratado siempre.
  • Algunas obstrucciones intestinales requieren atención médica de emergencia. Si no se tratan, pueden resultar en una deshidratación, un shock e incluso la muerte. Si sospechas que tienes una obstrucción intestinal, visita a tu proveedor de atención médica de inmediato o dirígete a la sala de emergencias más cercana para que te examinen y puedas recibir pruebas de diagnóstico y tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles