Cómo detener el aceite del motor en el respiradero del cárter

...

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El respiradero del cárter está enfrente de la válvula de ventilación positiva del cárter (PCV, por su nombre en inglés) en el motor para permitir que el flujo de aire entre en el sistema de ventilación positiva del cárter. Esto empuja los gases del motor a la válvula PCV y a los tubos respiraderos. El sistema de ventilación está diseñado como parte del sistema de control de emisiones del vehículo y evita que los gases procedentes del motor se liberen en el medio ambiente. Si el filtro de ventilación de aire se atasca con el aceite, el sistema no funcionará. Es fácil dejar detener el aceite de motor en el respiradero del cárter, porque sólo hay una causa para ello: demasiado aceite en el motor.

Pon el motor en marcha y déjalo funcionar hasta que alcance la temperatura de funcionamiento y luego apágalo. Esto servirá para calentar el aceite suficiente para hacer que fluya de manera libre y sea más fácil de drenar.

Coloca un recipiente debajo del tornillo de vaciado del aceite en la parte inferior del cárter de aceite. Mira en el manual del vehículo para la ubicación del perno de drenaje si no se ve fácilmente. Utiliza una llave de tubo para quitar el perno. Espera a que todo el aceite se drene y vuelve a colocar el tornillo.

Utiliza una llave de correa o llave de tubo, dependiendo del diseño, para eliminar el filtro de aceite. Moja un dedo en el aceite que queda en el filtro y límpialo en la junta del nuevo filtro de aceite. Instala el nuevo filtro de aceite atornillándolo en su lugar con la mano y luego apretándolo con una llave de correa o llave de tubo.

Retira el tapón de llenado de aceite. Inserta el extremo estrecho del embudo en el tubo de aceite y agrega aceite al motor. Añade el aceite suficiente para satisfacer los requisitos indicados en el manual del vehículo para un cambio completo de aceite y cambio de filtro, no sólo para un cambio de aceite, ya que se trata de dos diferentes cantidades de aceite. Retira el embudo y vuelve a colocar el tapón de llenado de aceite.

Agarra la tapa del filtro de aire de ventilación y tira de ésta fuera del tubo de ventilación de aire. Empuja una tapa nueva del filtro de aire de ventilación en el tubo del respiradero.

Utiliza un destornillador de cabeza plana para aflojar el tornillo de fijación de la abrazadera que sostiene el tubo del respirador a la válvula de ventilación positiva del cárter. Tira de la manguera del conector de salida de la válvula. Toma la válvula y tira de ella fuera de la válvula.

Empuja una nueva válvula de PCV en el orificio de la válvula, teniendo cuidado de girar el conector de salida para la manguera de respiradero en la misma dirección que la válvula vieja.

Inspecciona el tubo del respirador para ver si existe un desgaste, grietas o agujeros. Reemplaza la manguera con una nueva manguera de igual longitud si es necesario. Empuja el extremo de la manguera en la conexión de salida de la válvula de PCV y aprieta el tornillo de la abrazadera de la manguera con un destornillador de cabeza plana para sujetar la manguera.

Consejos

Los respiraderos de filtros de aire se decoloran con el uso. Antes de asumir que hay un problema con demasiado aceite en el cárter, toca el filtro. Con una decoloración normal desde el aceite en el motor, muy poco se saldrá del filtro. Si el aceite en el filtro puede provocar una decoloración de la piel, entonces hay demasiado aceite en el cárter y debe corregirse.

Advertencias

Asegúrate de agregar la cantidad correcta de aceite después de un cambio de aceite y filtro, o habrá muy poco aceite en el motor y se sobrecalentará y dañará el bloque del motor.

Más Artículos

Puro Motores
×