Cómo detener el auto-aislamiento

Escrito por kyra sheahan | Traducido por ehow contributor
Cómo detener el auto-aislamiento
(Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La depresión y otras formas de enfermedades mentales pueden hacer que quieras aislarte de los demás. El auto-aislamiento no es un comportamiento saludable, ya que implica convertirse en solitario y escudarse del contacto humano. Si bien puedes creer que quieres aislarte, permanecer adentro y distanciarte de lo social, es una actitud que puede empeorar tu depresión. Romper con el círculo vicioso requiere fuerza y coraje, debido a que no es fácil superar los síntomas de la depresión. Sin embargo, te sentirás mejor sabiendo que puedes tomar el control para detener tu aislamiento.

Instrucciones

  1. 1

    Pide ayuda. Es un desafío salir de la depresión y motivarse para dejar de aislarse. Si tienes amigos o parientes con los que puedes hablar, cuéntales que necesitas de su ayuda para dejar de aislarte.

  2. 2

    Llama a un amigo o a un familiar con el que te guste hablar. Romper con el autoaislamiento es un proceso que toma pasos de bebé y una llamada amistosa puede ayudarte a establecer esa conexión. Pregúntale cómo está y habla de algo gracioso que hayas visto en la televisión o que escuchaste en la radio. Mantén una conversación liviana ya que los temas pesados pueden hacer que te aísles de nuevo. Planea llamar a una persona por día, por una semana. Comienza despacio así no te abrumas.

  3. 3

    Invita a alguien a tu casa. Puedes invitar a una persona para ver un programa de televisión juntos, para cenar o jugar a un juego de mesa. El estar con gente, te obliga a pensar en vos -a bañarte y vestirte- y a estar pendiente de la limpieza de tu hogar; ambos motivos son muy saludables para que superes tu autoaislamiento.

  4. 4

    Haz un plan para salir de tu casa. Reúnete con alguien para tomar un café y luego hacer mandados juntos, o júntate con amigos para ver una película. De esta manera, estarás un tiempo fuera de tu casa, donde podrás socializar y estar con la gente que te quiere. Los momentos agradables levantarán tu espíritu y la depresión.

  5. 5

    Únete a un grupo. Si quieres estar cerca de gente con ideas afines, puedes unirte a un grupo para personas que se autoaislan; o bien puedes unirte a un grupo con el que compartas un pasatiempo, como cabalgatas y excursiones grupales, o a un club de lectura. De esta manera, conocerás gente, saldrás de tu casa y además, participarás de algo agradable.

  6. 6

    Ve al gimnasio. Los gimnasios son lugares sociales donde la gente va para sentirse mejor y sana. Como el ejercicio es un antidepresivo conocido que puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad, unirte a un gimnasio es una buena solución contra el autoaislamiento. También puedes establecer metas personales de salud y aptitud para motivarte a seguir la actividad física regularmente.

  7. 7

    Ofrécete como voluntario en algún lugar. Cuando tienes una obligación que cumplir, estás forzado a estar fuera de tu casa, lo cual es muy útil para que rompas tu aislamiento. Además, el voluntariado te da la posibilidad de hacer algo que te apasione y puedes conocer gente con la que compartas los mismos intereses.

  8. 8

    Ten un segundo plan para los momentos en los que sientes que te quieres aislar. Por ejemplo, cada vez que pienses en estar solo, llama a tu amigo o pariente comprensivo, para que puedas hablar del asunto o para que te ayuden a distraerte.

Consejos y advertencias

  • Es muy importante que pidas ayuda si sientes que no puedes detener tu aislamiento. Los síntomas serios de depresión deben ser tratados con medicamentos recetados por un psiquiatra.
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles