Detergentes y enzimas

Escrito por tanya lee | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Detergentes y enzimas
Todos los organismos vivientes producen enzimas. (papaye image by Tadzio from Fotolia.com)

Muchos de los detergentes para la ropa contienen enzimas, sustancias orgánicas que ayudan a desglosar otras moléculas orgánicas, como las que forman las manchas de comida en la ropa. Según varias fuentes incluida Housekeeping Channel, estos "detergentes biológicos para la ropa" tienen varias ventajas sobre los que no tiene enzimas.

Otras personas están leyendo

Definición

Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores para las reacciones químicas que descomponen proteínas, almidones, grasas y otras sustancias. Están presentes en todos los organismos vivos. El mismo tipo de enzimas presentes en tu sistema digestivo para ayudar a tu cuerpo a procesar comida, por ejemplo cuando se las agrega a los detergentes para ropa, ayudan a remover manchas de comida de la ropa, tal como señala el sitio web Encyclopedia.com.

Tipos

Existen miles de enzimas en la naturaleza. Las más utilizadas en los detergentes para la ropa son las proteasas, que descomponen proteínas, las lipolasas, que descomponen lípidos (grasos) y las amilasas, que descomponen almidón y otros carbohidratos. Agregar estas enzimas al detergente para ropa hace que el producto sea más efectivo para quitar las manchas de comida, que están compuestas de grasas, almidón, carbohidratos y proteínas.

Acción

Una enzima se bloquea sobre una sustancia, como la grasa, y comienza una reacción química que la desglosa. Una vez que una mancha de aceite en la ropa ha sido desglosada y aflojada por la enzima, es mucho más fácil quitarla de la tela. Los detergentes para la ropa que no contienen enzimas están compuestos mayormente por surfactantes. Según la Soap and Detergent Association, los surfactantes funcionan para reducir la tensión de la superficie del agua, lo que ayuda a dispersar las moléculas que forman una mancha en la ropa para combinarla con agua en la lavadora y quedar en suspensión hasta que son quitadas durante el ciclo de enjuague.

Beneficios

Los detergentes para la ropa que contienen enzimas poseen varios beneficios. Le permiten al consumidor lavar las prendas con agua a temperatura más baja, lo que ahorra energía. Según la Soap and Detergent Association, lavar prendas en agua caliente quita las manchas, particularmente las de aceite o grasosas mejor que lavarlas con agua tibia o fría si estás utilizando un detergente que contiene surfactantes, pero no enzimas. Agregar enzimas a los detergentes para ropa ofrece otros medios para quitar manchas que hace que el detergente sea más efectivo a temperaturas de agua menores. Además, como las enzimas en estos jabones quitan las manchas de forma más efectiva, evita el hecho de tener que volver a lavar las prendas, lo que ahorra energía y agua.

Impacto ambiental

Las enzimas son proteínas naturales, biodegradables. No son tóxicas para la vida silvestre y la fauna, y no causan daño si accidentalmente se las ingiere (aunque ingerir detergente para la ropa podría causar un daño considerable porque incluye muchos otros componentes que podrían ser tóxicos). Inhalar enzimas en altas concentraciones podría crear problemas de salud, pero este es un problema para las personas que trabajan en fábricas que hacen enzimas o utilizan enzimas en la producción de productos, no para las personas que utilizan los detergentes para ropa con enzimas. Los detergentes con enzimas que contienen fosfatos presentan daño ambiental cuando el fosfato ingresa en los cuerpos de agua, ya que promueve el crecimiento de algas, lo que priva el crecimiento de otros organismos en el agua del oxígeno. Los colorantes y el bicarbonato en los detergentes para ropa también son dañinos para el ambiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles