Qué determina cómo afectará un cambio de precio en los ingresos totales de una empresa

Escrito por brian bass | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué determina cómo afectará un cambio de precio en los ingresos totales de una empresa
Conoce más acerca de tu compañía. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No existe una relación directa entre los ingresos de entrada de una empresa y los precios de sus productos. Los precios más altos no siempre conducen a mayores beneficios para una empresa. Cuando los precios cambian, una empresa debe tener en cuenta el concepto de la economía llamada elasticidad para determinar el verdadero impacto de los cambios en los ingresos totales. Por lo tanto, un cambio en el precio o bien puede hacer que los ingresos totales de la compañía aumenten o disminuyan.

Otras personas están leyendo

Elasticidad de la demanda

La elasticidad de la demanda indica una relación de dar y tomar entre el precio de un producto y la cantidad que los consumidores pagarán por ello. Así, dependiendo de la elasticidad de un producto específico, cuando una empresa aumenta sus precios, la misma cantidad de clientes ya no compra el producto al nuevo precio, más elevado. Entonces, el cambio en los ingresos totales de estos productos, debe tener en cuenta el cambio resultante en la demanda de ventas de la variación de los precios.

La relación precio-demanda

Un cambio en el precio no siempre tiene que dar lugar a un aumento de los ingresos. Cuando una empresa toma la decisión de bajar los precios, la empresa también debe tener en cuenta que puede adquirir nuevos clientes con el cambio, sobre todo si la disminución en el precio es lo suficientemente sustancial como para incluir un nuevo mercado. En este caso, la reducción inmediata de los ingresos por artículo puede ser compensada por el aumento de los clientes derivados de la reducción de precios.

Determinar el efecto en los ingresos totales

Para predecir totalmente el efecto previsto que tendrá un cambio en los precios sobre los ingresos totales, una empresa puede realizar una investigación preliminar en el mercado y los nuevos mercados que pueden ser consecuencia de la variación del precio. Al determinar lo que pagarán los consumidores en estos mercados, y teniendo en cuenta la variación de los precios y también lo que pagarán estos clientes, una empresa puede predecir con mayor exactitud el efecto neto real de los cambios de precios en los ingresos totales.

Medición de la elasticidad

La consideración exclusiva a la hora de predecir cómo afectará un cambio de precio los ingresos totales es la elasticidad del mercado. Esta elasticidad dependerá del mercado como un todo y cualquier mercados objetivo específico. Un mercado altamente elástico es aquel en el que los individuos no responden a la variación del precio. En otras palabras, los clientes seguirán comprando los productos en la misma cantidad después del alza de los precios en un mercado elástico. En un mercado que no es elástico, el cambio en el precio produce un cambio notable en la cantidad de los artículos comprados. Por lo tanto, un aumento de precios en un mercado elástico daría lugar a un incremento en los ingresos totales de la empresa. Sin embargo, un aumento de precios en un mercado que no es elástico se traduciría en una disminución de los ingresos totales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles