¿Qué determina la clasificación PG-13 para las películas?

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por jorge de leon polanco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué determina la clasificación PG-13 para las películas?
Las clasificaciones ayudan a los cinéfilos a decidir si una película es apropiada para sus familias. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

En los Estados Unidos, los carteles de cine, los avances de películas y los anuncios generalmente llevan una calificación de una o dos letras, como G, PG, PG-13 o R. Creados por la Asociación Cinematográfica de América (Motion Picture Association of America, MPAA por sus siglas en inglés), estas clasificaciones les avisan a los padres acerca del contenido en las películas. La clasificación PG-13 ayuda a los padres a decidir si una película es apropiada para niños menores de 13 años.

La MPAA

A principios del siglo XX, las películas estadounidenses estaban regulados por las juntas de censura locales de más de 40 estados. Los estudios de cine ajustaban sus películas para adaptarlas a los requerimientos de cada junta local en lugar de arriesgarse a ser sacados de esos mercados. En 1922, los estudios de cine estadounidenses y los distribuidores crearon la Asociación Cinematográfica de América (Motion Picture Association of America), o MPAA, como una manera de evitar una mayor censura. Entre 1922 y 1968, la MPAA puso en vigor un estricto conjunto de directrices llamado el Código Hays por su primer presidente Will Hays. El Código Hays impedía a los cineastas representar actividades que eran consideradas inmorales, tal como crítica a la religión, el beso "lujurioso", el baile "sugestivo" y el parto. Solamente las películas consideradas "morales" por las normas del Código Hays eran aprobados para su distribución.

CARA

En la década de 1960, el presidente de la MPAA, Jack Valenti comenzó a desmantelar el Código Hays, criticándolo como una forma de censura que limitaba la libertad artística de los cineastas. En 1968, Valenti, la Asociación Nacional de Propietarios de Teatro (National Association of Theater Owners, NATO por sus siglas en inglés) y otros profesionales del cine crearon la Administración de Clasificación y Calificación (Classification and Rating Administration), un nuevo órgano independiente y un sistema de calificaciones que le daría a los padres advertencias avanzadas sobre el contenido de las películas en lugar de etiquetarlas como moral o inmoral.

PG-13

La clasificación PG-13 es una advertencia más fuerte que la clasificación PG (Parental Guide) u orientación de los padres. No evita que los niños que son menores de 13 años vean la película, pero le dice a los padres que la película puede contener material que no querrían que vean los niños menores de 13 años. La películas clasificadas como PG-13 tienen más sensualidad, violencia y lenguaje de adultos que las películas PG, pero no tanto como las clasificadas como R (R-rated ). Las películas PG-13 tienen permitida más violencia que las películas PG, pero las representaciones de la violencia no son tan realistas o intensas como las películas de clasificación R. Algunos desnudos son permitidos en películas PG-13, pero no con naturaleza sexual. Las representaciones del consumo de drogas en general se ganan por lo menos una clasificación de PG-13. En las películas PG - 13 se permite el uso de un término del argot sexual como la "palabra-f" en inglés ("f -word") si es utilizada como una interjección. Si se utiliza como un término sexual, la película recibe una calificación R. Sin embargo, si dos tercios de los miembros votan que la clasificación PG-13 es apropiada debido al contexto en el que se utilizó la palabra, la película seguirá recibiendo la clasificación PG-13 .

Reglas y criterios

La organización CARA funciona independientemente de la MPAA y la NATO. Cada miembro debe ser un padre y no puede tener ninguna otra afiliación con la industria del entretenimiento. De acuerdo con su sitio de Internet oficial, los miembros de CARA basan sus decisiones en los mismos criterios que ellos creen que la mayoría de los padres estadounidenses usarían para juzgar el contenido de una película. Ellos no juzgan la calidad de la película ni la censuran de ninguna forma. Sólo proporcionan información a los padres sobre el sexo, la violencia, el consumo de drogas y otros elementos de adultos presentes en la película.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles