Qué determina la clasificación SDR para los tubos

Escrito por carol iaciofano | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué determina la clasificación SDR para los tubos
Las tuberías de diferentes diámetros y espesores de pared. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La relación de dimensiones estándar (SDR, por sus siglas en inglés) se utiliza para evaluar la resistencia de las tuberías de plástico a presión, incluyendo los tubos de acrilonitrilo butadieno syrene (ABS), cloruro de polivinilo (PVC, por sus siglas en inglés), y polietileno (PE). Los números SDR pueden variar de 7 a 41. Un número SDR inferior indica que un tubo puede soportar más presión, un número más alto de SDR indica que un tubo puede soportar menos presión.

Otras personas están leyendo

Cómo se calcula el SDR

ASTM International (anteriormente conocida como la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales) desarrolló una fórmula para establecer un estándar para el cálculo de la cantidad de presión que una tubería puede soportar. Dos componentes determinan un número de calificación SDR: el diámetro exterior de la tubería y el espesor de la pared de la tubería. El número de SDR se determina dividiendo el diámetro exterior de la tubería por el espesor de la pared de la tubería.

Ejemplos de cálculo de SDR

Un tubo A tiene un diámetro exterior de 4 pulgadas (10,16 cm) y un espesor de pared de 0,19 pulgadas (0,48 cm); 4 pulgadas se divide por 0,19 pulgadas para producir una calificación SDR de 21. El diámetro exterior de este tubo es 21 veces el espesor de la pared del tubo.

Un tubo B tiene un diámetro exterior de 18 pulgadas (45,72 cm) y un espesor de pared de 0,439 pulgadas (1,11 cm); 18 pulgadas se divide por 0,439 pulgadas para producir una calificación SDR de 41. El diámetro exterior de este tubo es 41 veces el espesor de la pared del tubo.

Cómo afecta el número SDR al grado de la presión

Puesto que la clasificación SDR comprende dos componentes, forma un perfil exacto de la cantidad de presión que la tubería puede soportar. Por ejemplo, como el tubo A en el ejemplo anterior, el tubo C tiene un diámetro exterior de 4 pulgadas (10,16 cm). Pero a diferencia del tubo A, el tubo C tiene un espesor de pared de 0,154 pulgadas (0,39 cm). El tubo C tiene una calificación SDR de 26, puesto que el diámetro exterior de la tubería C es 26 veces el espesor de la pared del tubo. Un cambio en cualquiera de los componentes SDR cambia el número de clasificación SDR y la clasificación de presión de la tubería.

Clasificaciones de presión de la tubería de plástico

Una tubería de presión de plástico puede tener muchos números de clasificación, además de la SDR, tales como un número de programa, que indica el espesor de pared del tubo, o el NPS (tamaño nominal de la tubería, por sus siglas en inglés), que indica el tamaño del tubo. Comprueba cada número de clasificación del tubo para confirmar que el número indicado hace referencia a la información de tubería que necesitas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles