¿Qué determina el coeficiente intelectual?

Escrito por kevin belhumeur | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué determina el coeficiente intelectual?
La prueba de CI fue desarrollada inicialmente en 1904 por el psicólogo francés Alfred Binet. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La prueba de coeficiente intelectual (CI o IQ) fue ideada a principios del siglo XX para evaluar la inteligencia de los niños. La prueba fue encargada por el gobierno francés como una forma de diferenciar entre los niños intelectualmente normales y aquellos que eran inferiores. Las pruebas de coeficiente intelectual actuales ya no están elaboradas para niños, sino para adultos. La puntuación numérica de una persona en la prueba determina su coeficiente intelectual.

Otras personas están leyendo

Resultados objetivos

La prueba de CI está escrita con un objetivo en mente: determinar el potencial mental real de una persona sin prejuicios culturales. Una vez que alguien ha tomado la prueba, los resultados se comparan con los resultados de otros. De esta manera, pueden hacerse comparaciones para determinar cuán inteligente es cada persona que toma la prueba comparada con otros que han tomado exactamente la misma prueba. Los resultados de las pruebas de CI son objetivos; no están sometidos a la influencia de sentimientos personales, interpretaciones o prejuicios.

Desviación estándar

Es útil entender la desviación estándar al evaluar los resultados de pruebas de CI. En una distribución normal de resultados de las pruebas (datos), la mayoría de las personas suelen caer en el medio, en algún lugar cerca de la media. En un gráfico, esto se representa como una curva de campana. En una curva de campana, sólo unas pocas entradas de datos (resultados de exámenes) caen drásticamente por debajo de la media y sólo unas pocas entradas suben mucho más alto que la media. La mayoría están agrupados en el centro. La desviación estándar es una manera de determinar cuán ajustadamente están agrupadas todas las entradas alrededor del medio (promedio). Los resultados de la prueba de CI indican que el 68 por ciento de todos los que toman la prueba caen dentro de una desviación estándar de la media de los resultados en cualquier dirección, y el 95 por ciento de los que toman la prueba caen dentro de dos desviaciones estándar de la media.

Intervalos de inteligencia

Los resultados de las pruebas de CI son numéricos. Debido a esto, se clasifican por medio de intervalos o rangos de inteligencia. El intervalo más bajo de inteligencia cubre el rango de puntuación 40-54. Este grupo de los que toman la prueba tienen una designación cognitiva de "gravemente cuestionado". Menos del 1 por ciento de todos los que toman la prueba caen en este intervalo. El siguiente intervalo cubre el rango de puntuación 55-69. Este grupo de los que toman la prueba tiene una designación cognitiva de "cuestionado". Menos del 3 por ciento de los que toman la prueba caen en este intervalo. El intervalo de 70-84 tiene una tiene una designación cognitiva de "por debajo de la media". El intervalo de 85-114 tiene un 68 por ciento de todos los que toman la prueba y tiene una designación cognitiva de "promedio". El intervalo de 115-129 tiene una designación cognitiva de "encima de la media". El intervalo de 130-144 tiene sólo el 2,3 por ciento de los que toman la prueba y tiene una designación cognitiva de "superdotados". El rango de 145-159 tiene menos del 1 por ciento de los que toman la prueba y es considerado como "genio". El intervalo más alto de inteligencia es el rango de puntuación 160-175. Esta rango tiene una designación cognitiva de "genio extraordinario".

Definiendo la inteligencia

Aunque los resultados de la prueba de CI oponen la puntuación de una persona objetivamente contra la de otro, esto no determina necesariamente que tenga más capacidad mental. Simplemente muestra que obtuvieron mejores resultados en la prueba de coeficiente intelectual. Debido a que no existe una definición universalmente aceptada de la inteligencia, no podemos inferir demasiado de los resultados de pruebas de coeficiente intelectual. Algunos académicos sostienen que no puede haber una definición universalmente aceptada de la inteligencia, porque las diferentes culturas valoran diferentes capacidades mentales. Por ejemplo, en América del Norte, la inteligencia a menudo es asociada con las matemáticas, las ciencias y las habilidades verbales. Por otro lado, en las culturas marítimas del Pacífico Sur, la memoria espacial y las habilidades de navegación son marcadores de inteligencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles