Cómo se determina el patrimonio neto

Escrito por brian gabriel | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se determina el patrimonio neto
El patrimonio neto debe contabilizar todos los pasivos y los activos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El patrimonio neto es el valor total de los activos de una persona o de la empresa, menos sus pasivos. Si queda cualquier activo después de contabilizar los pasivos, el resto se denomina patrimonio neto. Conocer el patrimonio neto exacto te dirá dónde te encuentras actualmente financieramente y te ayudará a definir los objetivos adecuados para llegar a donde quieras ir.

Otras personas están leyendo

Sumando los activos físicos

Cada elemento físico que posees tiene un valor actual de mercado. Tus posesiones puede que no valgan tanto como piensas, ya que probablemente han perdido valor con el tiempo. Algunos valores, como el valor de las viviendas, pueden ir hacia arriba o hacia abajo, pero es importante conocer el valor actual de mercado de todos tus activos físicos, incluyendo tu hogar, automóviles, equipo de música, joyas, arte, artículos de colección, instrumentos musicales y cualquier otro artículo personal que tenga un valor significativo.

Sumar los activos líquidos

Los activos líquidos incluyen el efectivo y cualquier cosa que se pueda convertir en dinero en efectivo rápidamente. El total de efectivo incluye el efectivo físico que tienes, además de las cuentas de ahorro, las cuentas corrientes, los certificados de depósito y los fondos del mercado monetario. Los fondos de pensiones también pueden ser considerados activos líquidos. Suma todos los demás activos de inversión como los fondos mutuos, acciones y bonos.

Resta los pasivos

Al igual que el valor de tu casa puede ser considerada como uno de tus activos más valiosos, tus hipotecas y préstamos con garantía hipotecaria probablemente serán tus mayores pasivos. Este tipo de pasivos son a largo plazo, a pagar en un período de tiempo. Luego están los pasivos corrientes, que son todos los saldos de los préstamos actuales que tienes. Para determinar el pasivo corriente, suma los préstamos estudiantiles, los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito. Suma tus obligaciones mediante la adición del pasivo circulante con el pasivo a largo plazo.

Calcular el patrimonio neto

Para encontrar tu patrimonio neto, resta los pasivos totales de los activos totales. El total de activos debe incluir tanto los activos líquidos como los físicos sumados juntos. El patrimonio neto no es una cifra exacta; sólo puede ser una estimación ya que los valores de mercado están fluctuando siempre. El resultado de la determinación de tu patrimonio neto es conocer tu situación financiera actual. El patrimonio neto da una imagen completa de tu salud financiera, no la imagen estrecha dada por los ingresos de tu trabajo y el modelo de vehículo que actualmente conduces. El patrimonio neto te obliga a hacer frente a tus deudas y tratar con el hecho de que algunas de tus pertenencias, como tu casa, no se pueden añadir a tu bienestar financiero después de todo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles