Salud

¿Qué determina los rasgos hereditarios en un bebé?

Escrito por elizabeth pace | Traducido por maria del rocio canales
¿Qué determina los rasgos hereditarios en un bebé?

El color de ojos de un bebé se determina por los genes de sus padres.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Ciertos rasgos son hereditarios, lo que significa que se transmiten de padres a hijos. Los genes, que son un tipo de información que influye en la forma en que el cuerpo se desarrolla, determinan estos rasgos hereditarios. Los genes que un niño recibe de sus padres determinan las características como el color del pelo, el color de ojos y la estatura física.

Otras personas están leyendo

Genes

Las células contienen cromosomas hechos de ADN, el cual se compone de hebras de genes. Algunos genes son dominantes y otros son recesivos. Si un niño hereda un gen dominante de un padre para un rasgo y un gen recesivo para el mismo rasgo del otro padre, el niño exhibirá el rasgo dominante, así que si un niño recibe un gen dominante del cabello marrón de la madre y un gen recesivo del cabello rubio del padre, el niño va a tener el cabello marrón. A veces, los genes son co-dominantes; en este caso, ningún gen domina sobre el otro, por eso el niño exhibirá una mezcla de características, por ejemplo: los genes co-dominantes de la piel clara y oscura darán como resultado una mezcla de los dos tonos de piel.

División

En el momento en que un espermatozoide y el óvulo se unen, crean una nueva mezcla de genes que determina cómo se desarrollará el bebé. Las células sexuales, esperma y óvulos, solo tienen 23 cromosomas. Cuando los 23 cromosomas del óvulo se unen a los 23 cromosomas de los espermatozoides, se forma una nueva célula completa con 46 cromosomas.

Sin certeza

Aunque las características asociadas con el gen dominante son las que en realidad se exhiben, un bebé aún hereda tanto los genes de su madre como los genes del padre. Así que si una mujer recibe un gen dominante de pelo castaño y otro recesivo de pelo rubio, su pelo será de color marrón, pero ella todavía llevará un gen de pelo rubio. Si ella tiene un bebé con un hombre que también lleva un gen recesivo de pelo rubio y si ambos le transmiten sus genes recesivos, el bebé va a tener el pelo rubio. Este proceso deja un cierto margen de incertidumbre en la herencia y la expresión de los genes, ya que de dos padres no hay simplemente dos genes que automáticamente se transmitirán a sus hijos, sino varias combinaciones posibles. No solo eso, algunos rasgos se ven influidos por varios genes diferentes, por eso no todos los rasgos son fácilmente predecibles o completamente comprendidos.

Ejemplos

Algunos rasgos son bien conocidos y fácilmente identificables, por ejemplo: algunas personas tienen vello en la articulación media de los dedos y otras no. Si tienes vello en esa articulación, tienes el gen dominante para ese rasgo y recibiste ese gen de al menos uno de tus padres. También al juntar las palmas de las manos, como durante una oración, la mayoría de la gente cruza el pulgar izquierdo sobre el derecho. Esto se debe a un gen dominante. Otros de estos rasgos incluyen el color de los ojos y la linea superior del cabello en forma de V.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media