¿Cómo se determinan los tipos de cambio en el mercado de divisas?

Escrito por nicholas b. sisson | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se determinan los tipos de cambio en el mercado de divisas?
Las tasas de cambio de divisas cambian en respuesta a numerosos factores que afectan a la oferta y la demanda de divisas. (business report image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Los mercados de divisas son los mercados financieros más líquidos del mundo, con tasas de cambio que experimentan fluctuaciones volátiles tanto en márgenes reducidos como amplios. Estos tipos de cambio están determinados en gran medida por el volumen de divisas compradas y vendidas tanto para fines de especulación como en las transacciones internacionales de acciones, bienes y servicios. Otras variables que contribuyen incluyen las condiciones económicas y las políticas monetarias de los distintos países que buscan fortalecer o estabilizar los valores de sus monedas en el mercado global.

Otras personas están leyendo

Tipo de cambio a corto plazo

Los mercados de divisas operan de forma continua, con casi todas las monedas del mundo negociándose en cualquier momento dado en algún lugar del mundo. Como resultado, las tasas de cambio a corto plazo fluctúan minuto a minuto, y estos cambios son impulsados ​​exclusivamente por los cambios en la oferta y la demanda de divisas, ya que se compran y se venden entre sí. Desde el punto de vista del mercado, los precios de las divisas a corto plazo son más sensibles a los acontecimientos mundiales y reflejan la demanda internacional de bienes y servicios combinado con las creencias de los especuladores sobre la dirección de los movimientos de los precios.

Tipo de cambio a largo plazo

Desde un punto de vista de largo plazo, los mercados de divisas son mucho más afectados por las directivas de la política monetaria de los gobiernos de cada país, así como por la situación económica global. Por ejemplo, una mayor estabilidad económica por parte de los distintos países a menudo resulta en un aumento en el valor de las monedas de estos países. Dependiendo de la magnitud, tal apreciación puede aumentar los precios de los bienes y servicios de un país. Afectando la demanda mundial de su producción y su moneda.

Política monetaria

Las autoridades bancarias centrales, además de emitir y controlar la oferta monetaria de un país, mantienen importantes reservas de otras monedas. Un banco central puede vender o reponer (comprar más de) estas reservas en los mercados de divisas en un esfuerzo para apreciar o devaluar estratégicamente sus propias monedas o para estabilizar los tipos de cambio determinados por el bien del comercio. Tales compras y ventas de divisas a gran escala dan como consecuencia los respectivos aumentos y disminuciones de las tasas en el mercado de divisas.

Mercado especulativo

Desde principios de la década de 2000, el crecimiento exponencial de la red mundial de corredores de divisas que operan en Internet ha dado lugar a un aumento de varias veces más la especulación de divisas. Como resultado las tasas de cambio han llegado a estar determinadas, en gran parte, por las acciones a corto plazo de los comerciantes del día que se basan en si ellos creen que algunos tipos de cambio específicos subirán o bajarán dentro de un plazo determinado.

Implicaciones para el siglo XXI

A pesar de que se ven afectados tanto a corto como a largo plazo por innumerables factores, la oferta y la demanda de divisas siempre, en última instancia, determinan los precios de las divisas en los mercados de divisas. A medida que el mundo se hace más pequeño y más interconectado, los determinantes de las tasas de cambio evolucionarán de acuerdo a los patrones económicos de una economía cada vez más global.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles