Cómo diferenciar el vidrio del cuarzo

Escrito por Danielle Olivia Tefft ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

A primera vista, los cristales de cuarzo y el vidrio pueden lucir como piedras idénticas. Hay diferencias notables en su composición estructural interna, pero se necesita equipo y análisis de laboratorio para poder diferenciar ambos materiales, los cuales no suelen estar disponibles para la persona promedio. Afortunadamente, hay otras formas de determinar si una piedra es cristal de cuarzo o simplemente vidrio.

Inspecciona la piedra visualmente. Si es de vidrio, suelen verse burbujas de aire perfectamente redondas, con o sin la ayuda de una lupa 10X para joyeros. 10X significa que el objeto está aumentado 10 veces más que lo normal. Para usar una lupa para joyeros de manera apropiada, sostén la lupa cómodamente contra tu cara, justo frente a tu ojo. Sin entrecerrar los ojos, acerca el espécimen a la lupa hasta que puedas verlo con claridad. Inspecciona el espécimen en busca de burbujas de aire. Si las hay, es de vidrio. El cristal de cuarzo puede contener imperfecciones, peor no son perfectamente redondas como las burbujas de aire.

Realiza tu propia prueba de dureza Mohs. Los cristales de cuarzo son más duros que el vidrio. Para estos materiales se usa una escala de dureza inventada en 1812 por el geólogo alemán Friedrich Mohs. El vidrio vidrio tiene un valor de alrededor de 5,5 en la escala de Mohs. Los cristales de cuarzo, en cambio, tienen un valor de alrededor de 7. Por lo tanto, un trozo de cristal de cuarzo debería rasguñar con facilidad un trozo de vidrio. Comprueba la identidad de la piedra desconocida bajo inspección intentando rasguñar con ella un trozo de vidrio común, como una botella de vidrio. Si el objeto rasguña el vidrio con facilidad, probablemente se trate de cristal de cuarzo. Si se necesita un montón de esfuerzo para rasguñar el vidrio, lo más probable es que sea un trozo de vidrio.

Si tienes acceso a un téster de gemas, mide la conductividad térmica de la piedra bajo sospecha presionándola con la sonda del téster, con suavidad pero firmeza. A diferencia de las piedras preciosas naturales, el vidrio es un aislante, así que no conduce el calor para nada bien; en consecuencia, si la aguja indicadora se detiene en la lectura más baja de la escala del téster de gemas, ese objeto se etiqueta como "vidrio". Si la piedra bajo sospecha es cristal de cuarzo, sin embargo, hay algo de conductividad de calor y la aguja indicadora del téster de gemas se mueve hacia el área etiquetada como "Cuarzo, amatista, citrina" en la escala.

Advertencias

Ten cuidado cuando hagas la prueba del rasguño; si el espécimen se daña en el proceso, esto afecta su atractivo y valor. Intenta realizar la prueba en una zona discreta y haz el mínimo rasguño posible.

×