Educación y ciencia

Cómo determinar la cantidad de moles en una reacción química

Escrito por sean lancaster | Traducido por gabriela alessandrello
Cómo determinar la cantidad de moles en una reacción química

Aprende a determinar el número de moles en una reacción química.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Un mol es una unidad de medida en química. Representa la cantidad de unidades, al igual que una gruesa de lápices representa 144 lápices. Un mol son 6.02 x 10^23 unidades. Las ecuaciones químicas utilizadas para describir las reacciones químicas muestran la relación molar de los reactivos y los productos involucrados en la reacción. Para determinar el número de moles de una reacción química, suma los coeficientes de todos los productos y reactivos que aparezcan en la ecuación. Cuando el número de moles de uno de los reactivos no es un número entero, las relaciones molares pueden determinar el número de moles para los otros productos y reactivos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Reacción química
  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Balancea la ecuación química de tu reacción. Para saber exactamente las relaciones molares de los reactivos y productos, primero debes tener una ecuación balanceada. Por ejemplo, encuentra cuántos moles están involucrados en la combustión del gas metano en exceso de oxígeno. La ecuación química entre metano y oxígeno es: CH4 + O2 = CO2 + H2O. Balancea la ecuación para obtener: 2 CH4 + XS O2 = 2 CO2 + 4 H2O.

  2. 2

    Convierte a moles el peso de uno o más de los reactivos que estás usando en la reacción. Si estás usando una ecuación química como guía para encontrar el número de moles requeridos o producidos por una reacción, entonces necesitarás convertir la cantidad de reactivos que tienes al principio a moles. Para averiguar la cantidad de moles, debes dividir el peso de reactivo por su peso molecular. En el ejemplo anterior, calcula el número de moles de metano si comienzas la reacción con 12 g de metano. El peso molecular del CH4 es 12.011 + 1.008 * 4 = 17.099. La cantidad de moles de CH4 es 12.00 / 17.009 = 0.7055 moles.

  3. 3

    Usa la relación molar determinada en el balanceo de la ecuación química para calcular el número de moles del resto de los reactivos y productos en la reacción. En el ejemplo anterior, la fracción molar para metano es un mol, 0,5 moles de oxígeno, un mol de CO2 y dos moles de H2O. Entonces, si comienzas con 12 g de metano, basado en la ecuación balanceada, usarás 0.3528 moles de oxígeno, 0,7055 moles de dióxido de carbono y 1.4110 moles de agua.

  4. 4

    Encuentra los moles en la reacción química sumando las cantidades indicadas en la ecuación balanceada. Si quieres saber el número de moles de productos que obtendrás, cuenta solo los moles de productos. Si deseas saber los moles de reactivos con los que comienzas, suma los de los reactivos. Para encontrar el número total de moles de todos los compuestos involucrados en la reacción química, suma el número de moles de cada reactivo y producto. Para finalizar con el ejemplo anterior, tienes 1,0583 moles de reactivos, 2,1165 moles de productos formados y hay un total de 3,1748 moles en la reacción.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media