Cómo determinar las competencias centrales

Escrito por joy kimber | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar las competencias centrales
La competencia central destaca a tu organización de la competencia. (leader image by dead_account from Fotolia.com)

Las competencias centrales son la fuente de ventaja competitiva de una organización en el mercado. Por ejemplo, una competencia central renombrada internacionalmente de las compañías navieras sería la gestión logística, la cual le permite a la organización proveer la entrega del paquete a tiempo entre su base de clientes. Las competencias centrales son definidas por un conjunto de habilidades o experiencia que le permite a una organización proveer un beneficio específico o valor agregado a los consumidores. En términos más simples, son los factores que hacen que un cliente elija un producto sobre otro en el mercado. En el ejemplo anterior, la experiencia de la organización (competencia central) en la gestión de la logística es el factor que influencia la decisión de compra del cliente. De acuerdo a C.K. Prahalad y Gary Hamel, los autores de "The Core Competence of the Corporation" (La competencia central de la corporación), las siguientes tres características determinan la verdadera competencia central:

1-Relevancia 2-Dificultad de imitación 3-Amplitud de la aplicación

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo determinar las competencias centrales

  1. 1

    Idea tus productos y servicios. Determina los factores que son importantes para los clientes cuando compran tus productos y servicios. Mira más allá de las características del servicio o el diseño de los productos en la oferta para determinar los criterios de toma de decisiones del cliente. Puede haber diferentes competencias básicas de los productos comparables dentro de la misma industria. Un buen ejemplo de esto es la industria del automóvil. Las competencias básicas difieren entre los autos económicos, los autos deportivos y los autos de lujo. Podemos suponer razonablemente que la competencia central para el mercado automotriz es la eficiencia del combustible, que la competencia central para un auto deportivo es un motor de alto rendimiento, y que la competencia central para los autos de lujo es el diseño.

  2. 2

    Usa la prueba característica de Prahalad y Hamel para determinar si la competencia es central: 1- La relevancia habla de si la competencia influencia fuertemente al cliente a comprar el producto o servicio de la organización. Una interfaz de cliente en línea bien diseñada junto con una infraestructura de entrega efectiva le permitiría a un negocio de venta por correo en línea la capacidad de ofrecer beneficios fundamentales que influyen fuertemente en el cliente. 2- Proporcionar productos que son superiores a los de su competencia es un sello distintivo de tener un producto o servicio que es difícil de imitar. Un ejemplo de esto sería un fabricante de dispositivos electrónicos portátiles, cuyas competencias principales incluyen la miniaturización y el diseño. La experiencia combinada de estas dos competencias básicas proporciona una diferenciación significativa de la competencia, lo que hace que sus productos difíciles de imitar. 3-En tercer lugar, si la competencia en cuestión abre una serie de mercados y puede sostener el crecimiento, la característica de amplitud de la aplicación se ha cumplido. Una empresa cuyas competencias centrales incluyen embotellado y distribución puede ampliar el alcance de sus operaciones mediante la búsqueda de nuevos productos para embotellar y distribuir. Las competencias básicas verdaderas siempre se pueden aplicar a diferentes productos o flujos de servicio.

  3. 3

    Incorpora tus competencias centrales en la planificación estratégica de tu organización. La sensibilidad estratégica le ayudará a tu organización a ganar o retener una ventaja competitiva.

  4. 4

    Revisa tus competencias centrales anualmente y considera opciones de mejoramiento. Identifica a las personas, procesos y proyectos que son críticos para tus competencias centrales para que así tu organización pueda desarrollar y mejorar esto continuamente para mantenerse competitiva en el tiempo.

  5. 5

    Desarrolla una lista de competencias centrales que podrían ayudar a tu organización a llevar adelante su ventaja competitiva en el mercado futuro. Es posible que hayas descubierto algunas de ellas al completar los dos primeros pasos. Fomenta estas nuevas competencias. La capacidad de reconocer las necesidades de los clientes en nuevos mercados y trabajar hacia el logro de las competencias para entregar estos deseos y necesidades es un rasgo exitoso de los líderes mundiales.

Consejos y advertencias

  • Antes de comenzar a determinar tus competencias centrales, fija un punto que sea ser honesto contigo mismo y tu equipo. No puedes ser el mejor en todo. Pocos líderes mundiales tienen más de 5 o 6 competencias básicas fundamentales.
  • Mantente al día sobre las tendencias de la industria, que pueden ayudarte a entender mejor tu base de clientes y por lo tanto sus deseos de compra y necesidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles