Cómo determinar la conductividad en los compuestos

Escrito por mara pesacreta | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar la conductividad en los compuestos
Compuesto químico. (zolfo image by domyre from Fotolia.com)

Un compuesto es una sustancia que se compone de átomos derivados de dos o más elementos en proporciones definidas. Los dos tipos de compuestos son orgánicos e inorgánicos. Los primeros consisten en compuestos de carbono que poseen, a menudo en combinación con otros elementos tales como oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y azufre. Los inorgánicos consisten de compuestos iónicos, compuestos moleculares, hidratos, ácidos y bases. Para determinar la conductividad en compuestos, hay que entender las diferentes propiedades asociadas con cada uno de ellos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tabla periódica
  • Fórmula química

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Para determinar la conductividad en los compuestos, tienes que poder escribir la fórmula química del mismo. Esto te ayudará a saber con qué tipo de compuesto estás tratando. A veces, la fórmula química del mismo puede ser proporcionada. Si no es así, debes localizar los elementos de la tabla periódica, y anotar sus símbolos correspondientes. Por ejemplo, la fórmula química del cloruro de sodio es NaCl. Na es el símbolo para el sodio, y Cl es el símbolo que corresponde al cloro.

  2. 2

    Determina si el compuesto es orgánico o inorgánico. Si se trata de un compuesto orgánico, entonces definitivamente contiene carbono. Estos compuestos también tienen generalmente hidrógeno, oxígeno, azufre y nitrógeno. Los compuestos orgánicos no tienen una alta conductividad. A veces, pueden conducir ligeramente si se fusionan. La conductividad de los compuestos orgánicos es por lo tanto muy baja o inexistente. Si el compuesto no posee estas características, entonces es inorgánico. Se debe distinguir si el compuesto es orgánico o inorgánico para determinar su conductividad, ya que hacerlo te permitirá caracterizar adicionalmente el compuesto.

  3. 3

    Determina el tipo de compuesto inorgánico que está tratando, si ya has determinado que el compuesto no es orgánico. Los compuestos inorgánicos se pueden clasificar en compuestos iónicos, compuestos moleculares, hidratos, ácidos y bases. Es importante clasificar el compuesto inorgánico antes de sacar conclusiones acerca de su conductividad.

  4. 4

    Analiza la fórmula química del compuesto inorgánico y decide si se compone, o no, de un catión y un anión. Un catión es un átomo con una carga positiva, y un anión es un átomo con una carga negativa. Si el compuesto se compone de tales entidades, entonces es iónico. Los compuestos iónicos se distinguen por la combinación del catión, que a menudo es un no metal, y está situado en el lado derecho de la tabla periódica, así como el anión, que a menudo es un metal y se encuentra en el lado izquierdo de dicha tabla. Los compuestos iónicos no tienen una alta conductividad en estado sólido debido a que los iones se sostienen firmemente el uno al otro, y por tanto no son libres de moverse. Sin embargo, en el estado líquido, los iones obtienen movilidad, a su vez, permitiendo que el compuesto conduzca la electricidad.

  5. 5

    Analiza la fórmula química del compuesto inorgánico y determina si se compone, o no, de elementos no metálicos. Si el compuesto se compone de elementos no metálicos solamente, entonces se clasifica como molecular. Los elementos que componen los compuestos de peso molecular se encuentran por lo tanto en el lado derecho de la tabla periódica. Los compuestos moleculares tienen una conductividad muy pobre. Incluso en el estado fundido, generalmente no conducen electricidad. Si tienes un compuesto molecular, puedes determinar que su conductividad es extremadamente pobre.

  6. 6

    Examina su fórmula química y comprueba si el compuesto tiene una cantidad determinada de moléculas de agua asociadas. Dicho compuesto se conoce como un hidrato. Los hidratos son a menudo de naturaleza iónica, con la parte del compuesto que no es la molécula de agua que consta de una combinación de un catión y un anión. Los hidratos no tienen una conductividad muy buena.

  7. 7

    Comprueba si el compuesto es un ácido o una base. Los ácidos se definen como protones donorsand y las bases se definen como aceptores de protones. Los ácidos generalmente proporcionan iones de hidrógeno cuando se disuelve en agua, y las bases generalmente proporcionan iones de hidróxido cuando se disuelven en agua. Sin embargo, la mayoría de las fórmulas químicas de los ácidos tienen hidrógeno, H, dentro de su fórmula, y la mayoría de las fórmulas químicas de las bases tienen hidróxido, OH, en su fórmula. La fórmula para el amoniaco, sin embargo, NH3, es una base. Los ácidos y las bases tienen una alta conductividad.

Consejos y advertencias

  • Los metales no se definen técnicamente como compuestos porque se componen generalmente de un solo elemento. Como ejemplos de metales se incluyen sales de sodio, Na; magnesio, Mg; y hierro, Fe. Los metales tienen una conductividad muy alta porque sus electrones pueden moverse libremente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles