Cómo determinar cuántos puntos hay en la estructura de puntos de Lewis de un elemento

Escrito por sean lancaster | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar cuántos puntos hay en la estructura de puntos de Lewis de un elemento
Determina cuántos electrones tienes que colocar en una estructura de puntos de Lewis. (Jason Reed/Photodisc/Getty Images)

Las estructuras de puntos de Lewis simplifican el método de indicar cómo ocurren los enlaces en las moléculas covalentes. Los químicos usan estos diagramas para visualizar la asociación de los electrones de valencia entre los átomos enlazados. Para dibujar una estructura de puntos de Lewis para un átomo, debes saber cuántos electrones de valencia posee dicho átomo. La tabla periódica organiza los elementos en base a la similitud de sus propiedades químicas. Una de las propiedades asociadas con un elemento es el número de otros átomos con los que forma moléculas y en cuántos enlaces diferentes puede participar. Las primeras dos columnas y las últimas seis de la tabla periódica indican los orbitales s y p que mantienen a los electrones de valencia y participan en la formación de enlaces covalentes.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tabla periódica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra el elemento en la tabla periódica. Las estructuras de puntos de Lewis son representaciones simplificadas de los electrones de valencia de los elementos. La ubicación en la tabla periódica te indicará cuántos electrones de valencia posee el elemento.

  2. 2

    Dibuja el símbolo del elemento de interés. Las corazas de valencia para la mayoría de los elementos tienen espacio para ocho electrones, con excepción del hidrógeno y el helio que pueden acomodar hasta dos electrones. Los metales de transición tienen espacio para 18 electrones pero no obedecen la regla del octeto que sí cumplen otros elementos. Forman complejos de coordinación con otros átomos.

  3. 3

    Identifica la posición de las corazas de valencia sobre el símbolo del elemento. Coloca los orbitales electrónicos a cada lado, por encima y por debajo del símbolo del elemento para átomos únicamente involucrados en enlaces simples. Para moléculas que tengan enlaces dobles, los orbitales se ubican a 120 grados de distancia, con uno de los tres orbitales conteniendo dos electrones para el doble enlace. En el caso de moléculas que tengan enlaces triples, la molécula es lineal y el lado del átomo involucrado en el enlace triple tiene tres electrones. Cada uno de los orbitales es capaz de contener dos electrones.

  4. 4

    Cuenta el número de posiciones desde la primera columna hacia la izquierda de la tabla periódica para localizar el elemento. Las primeras dos columnas y las últimas seis de la tabla indican los elementos que poseen electrones de valencia. Los elementos en la región de los metales de transición de la tabla también tienen electrones de valencia pero sus enlaces son más complicados que en los otros elementos.

  5. 5

    Coloca el número de electrones que determinaste dentro de los orbitales alrededor del símbolo del elemento. Coloca un solo electrón en cada orbital antes de colocar un segundo electrón en otro orbital. En moléculas que tengan enlaces dobles o triples, los dos ó tres electrones involucrados se sitúan entre los dos átomos que forman el enlace.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles