Hobbies

Cómo determinar la energía de ionización más alta

Escrito por john brennan | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Cómo determinar la energía de ionización más alta

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La energía de ionización es la cantidad de energía que se necesita para ionizar un átomo o para eliminar un electrón. Los distintos elementos tienen diferente energía de ionización, la cual puede calcularse usando aproximaciones basadas en mecánica cuántica o medidas experimentales. Ambas tareas son igualmente retadoras. Sin embargo, afortunadamente, la tabla periódica exhibe algunas tendencias de energía de ionización simples. Por lo que si tienes un grupo de elementos y sólo quieres saber cuál tiene la energía de ionización más alta, con frecuencia solamente puedes ver la tabla periódica para saberlo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tabla periódica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Ubica cada uno de los elementos que quieres comparar en la tabla periódica. Si tienes flúor, azufre y litio, por ejemplo, el flúor está en la columna 17, el azufre en la 16 y el litio en la 1.

  2. 2

    Determina cuáles elementos están más arriba y a la derecha de la tabla. Por lo general, entre más a la derecha vayas por la tabla periódica, la energía de ionización aumenta. Conforme vayas más arriba, la energía de ionización también incrementa. Para seguir con el ejemplo, el flúor está más arriba y a la derecha, por lo que este tiene la energía de ionización más alta.

  3. 3

    Clasifica los otros elementos en el grupo del más alto y a la derecha al más bajo y a la izquierda. Este es el orden para la energía de ionización. Para seguir con el ejemplo: el flúor tiene una energía de ionización más alta que el azufre, el cual tiene una más alta que el litio.

  4. 4

    Ten en cuenta que el hidrógeno es una especie de anomalía, su ionización está entre la del carbón y el nitrógeno, pero se encuentra localizado en la columna 1. Si el hidrógeno está en el grupo, trátalo como si estuviera entre el carbón y el nitrógeno.

Consejos y advertencias

  • Estas pautas, aunque son útiles, son amplias generalizaciones con muchas excepciones. Si necesitas saber la energía de ionización real de un elemento, es mejor simplemente buscarla --los químicos y físicos han medido y calculado la energía de ionización de casi todos los elementos. Los datos están ampliamente disponibles.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media