Cómo determinar la estructura organizativa de la compañía que escogiste

Escrito por paul merchant | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar la estructura organizativa de la compañía que escogiste
Las estructuras centralizadas restringen la facultad de la alta dirección, mientras que las descentralizadas delegan la autoridad a los departamentos. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Una estructura organizativa es un marco operativo que define las relaciones operativas de la organización, sus objetivos estratégicos y su ámbito de autoridad. Las relaciones operacionales comprenden las tareas de rutina y las responsabilidades de los empleados, mientras que los objetivos estratégicos se centran en las actividades de planificación a largo plazo. El alcance de la autoridad determina los límites de la administración y los empleados en el ejercicio del poder, control, influencia, coordinación, delegación e información. Puedes optar por escoger una estructura organizativa descentralizada o centralizada en función de tus objetivos de rendimiento. Las estructuras centralizadas restringen la facultad de la alta dirección, mientras que las descentralizadas delegan la autoridad a los departamentos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Desarrolla una estrategia que sirva de base para la ejecutar las actividades de tu organización. Es en esta etapa, debe decidirse si se debe adoptar una organización de arriba hacia abajo o una departamentalización funcional. Una organización de arriba hacia abajo se basa en la jerarquía estrictamente controlada en la que las decisiones son tomadas por los altos directivos y comunicadas a los niveles más bajos para su ejecución. La departamentalización funcional, por el contrario, se basa en una red de equipos funcionales que colaboran en los procesos de toma de decisiones.

  2. 2

    Diseña cuestionarios y utilízalos para recoger las opiniones de los empleados sobre su estructura de administración preferida. Toma en cuenta la importancia de los puntos de vista para tu estrategia global de gestión de la organización. Las sugerencias de los empleados te permitirá revisar los títulos y descripciones de sus puestos de trabajo desde una perspectiva informada, y obtener una mayor comprensión de su experiencia en el lugar de trabajo.

  3. 3

    Elije la estructura organizativa adecuada a diseñar e implementar. Toma en cuenta la relevancia de cualquier estructura centralizada o descentralizada para la naturaleza de las actividades de la organización. Una estructura centralizada sería más apropiada para una organización jerárquica que requiere de controles estrictos, mientras que una organización descentralizada sería apropiada para una organización funcional que funciona con departamentos independientes o unidades operativas autónomas.

  4. 4

    Diseña tu estructura organizativa elegida y asigna títulos, obligaciones y responsabilidades a los diferentes puestos de dirección y de empleados en los diferentes niveles de la organización. Evita la superposición de los deberes y responsabilidades para cada posición diferente ya que esto llevaría a la duplicación de funciones.

  5. 5

    Especifica los mecanismos de control y revisa la eficacia de tu estructura organizativa para asegurar que cumple de forma coherente con tus objetivos operativos y estratégicos.

Consejos y advertencias

  • Dibuja un diagrama de la estructura de la organización para que sirva como una ilustración detallada pero simplificada.
  • Dale espacio a los errores en las fases de prueba ya que una nueva estructura organizativa es propensa a tener contratiempos inesperados en las etapas iniciales de implementación.
  • No pases por alto la entrada de los empleados y de la alta dirección en la determinación de la estructura de la organización para evitar la resistencia al cambio durante el proceso de implementación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles