Cómo determinar la estructura de puntos de los electrones

Escrito por kylene arnold | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar la estructura de puntos de los electrones
Tabla periódica de los elementos. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las estructuras de puntos de los electrones, también llamadas estructuras de Lewis, son una representación gráfica de la forma en que los electrones se distribuyen en un compuesto. El símbolo químico de cada elemento está rodeado por líneas, que representan los enlaces, y puntos, que representan los electrones no enlazados. Cuando dibujas una estructura electrónica, tu objetivo es hacer la valencia de cada elemento o capa exterior del electrón, lo más completa posible, sin sobrepasar el número máximo de electrones de dicha capa.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tabla periódica de los elementos
  • Gráfico de electronegatividad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina cada elemento en la estructura, mirando su fórmula química. Por ejemplo, la fórmula de dióxido de carbono es CO2. Por lo tanto, tiene un átomo de carbono y dos de oxígeno.

  2. 2

    Busca cada elemento en la tabla periódica. Ten en cuenta cada grupo, o el número de columna. Esto refleja la cantidad de electrones de valencia que tiene el elemento. Por ejemplo, el carbono se encuentra en el grupo 4 A y el oxígeno en el grupo 6 A, por lo tanto el carbono tiene cuatro electrones de valencia y el oxígeno seis.

  3. 3

    Añade los electrones de valencia de todos los elementos. Este es el número total de electrones disponibles para la estructura de puntos. Dado que 4 + 6 + 6 = 16, habrá 16 electrones en la estructura de Lewis del dióxido de carbono.

  4. 4

    Determina qué elemento es el menos electronegativo, o tiene la fuerza más débil sobre los electrones, al mirar un gráfico de electronegatividad o examinar la posición del elemento con relación a los otros elementos de la tabla periódica. Los elementos generalmente aumentan en electronegatividad de izquierda a derecha y desde abajo hacia arriba. El carbono es el elemento menos electronegativo en el compuesto, con un valor de 2,5.

  5. 5

    Coloca el elemento menos electronegativo en el centro de la estructura; a continuación, rodéalo con los otros átomos. El hidrógeno tiende a ser una excepción a esta regla y es rara vez un átomo central. La estructura del dióxido de carbono comenzaría así: OC O.

  6. 6

    Traza una línea recta entre cada átomo periférico y el átomo central para representar un enlace sencillo. Por ejemplo, O - C - O.

  7. 7

    Resta la cantidad total de electrones de enlace a partir del número de electrones disponibles. Recuerda que cada enlace sencillo implica dos electrones. Puesto que hay dos enlaces que contienen dos electrones cada uno, hay 12 electrones más disponibles para la estructura del dióxido de carbono.

  8. 8

    Coloca los puntos que representan los electrones restantes alrededor de cada átomo periférico hasta su capa de valencia esté completa. El hidrógeno requiere dos electrones y los no metales por lo general requieren ocho.

  9. 9

    Agrega todos los electrones restantes al átomo central. Si no hay tales electrones, aún así, el átomo central tiene menos electrones que con los que inició, esto indica que la estructura no está terminada todavía. Por ejemplo, el carbono sólo contribuyó con un electrón a cada par enlazado. Hay dos pares enlazados, por lo que se representa con dos electrones. Sin embargo, el carbono tiene cuatro electrones de valencia. El diagrama necesita trabajo adicional.

  10. 10

    Crea enlaces dobles o triples entre los átomos centrales y periféricos si capa de valencia del átomo central no está lleno y los pares de electrones no enlazados están cerca.

  11. 11

    Si el electrón es un ion, suma o resta la cantidad de electrones indicados por la carga de un par no enlazado.

  12. 12

    Escribe una carga igual al número de electrones que sumaste o restaste al lado de cada elemento afectado.

Consejos y advertencias

  • Añade siempre electrones no enlazados en pares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles