Cómo determinar las etapas de la cirrosis

Escrito por allan robinson | Traducido por laura guilleron
Cómo determinar las etapas de la cirrosis

La cirrosis afecta el funcionamiento del hígado.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La cirrosis es el reemplazo de los tejidos del hígado por tejido fibroso cicatrizante producto de la enfermedad severa del hígado. Esto conduce a la pérdida progresiva de la función del hígado que puede identificarse con la escala Child-Pugh. La metodología de las etapas se usa principalmente para determinar el diagnóstico y el tratamiento requerido para la cirrosis. Esta escala usa los resultados de una variedad de pruebas para asignarle un puntaje adicional a los casos de cirrosis.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Niveles de bilirrubina
  • Niveles de albúmina
  • Nivel de Relación Normalizada Internacional
  • Examen de ascitis
  • Examen de encefalopatía hepática

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Obtén el puntaje de la bilirrubina. El hígado segrega la bilirrubina y proporciona una indicación general de su funcionamiento; los valores elevados indican una reducción de las funciones. Asigna 1 punto por un nivel de bilirrubina de menos de 34 mg por decilitro (mg/dl) de sangre, 2 puntos por un nivel de 34 a 50 mg/dl y 3 puntos por un nivel de bilirrubina superior a los 50 mg/dl.

  2. 2

    Obtén el nivel de albúmina. Este valor también implica un análisis de sangre común y corriente e indica el grado de distribución de los numerosos fluidos que recorren el cuerpo. Agrega 1 punto para un nivel de albúmina superior a los 35 gramos por litro (g/l), 2 puntos para un nivel de 28 a 35 g/l y 3 puntos para un nivel inferior a los 28 g/l.

  3. 3

    Calcula el Nivel de Relación Normalizada Internacional (INR en inglés). El INR mide el tiempo de coagulación de la sangre y es una relación de dos valores, lo que significa que no posee unidades de medida. Agrega 1 punto por un INR inferior a 1,7, 2 puntos por uno de 1,71 a 2,2 y 3 puntos para un INR superior a los 2,2.

  4. 4

    Evalúa la acumulación de fluidos en la cavidad peritoneal, también conocida como ascitis. Añade 1 punto a la escala Child-Pugh si no se presencia ascitis, si la ascitis es leve agrega 2 puntos y añade 3 para los casos de ascitis severa.

  5. 5

    Evalúa la presencia de la encefalopatía hepática. Esta condición es un impedimento neurológico debido a las sustancias tóxicas en la sangre que son producto del mal funcionamiento del hígado. Añade 1 punto a la escala Child-Pugh si la encefalopatía hepática es leve y 2 puntos para los casos graves.

  6. 6

    Usa la totalidad de los puntos de la escala Child-Pugh para evaluar la seriedad de la cirrosis. Un puntaje de 5 a 6 indica una enfermedad del hígado de clase A, que posee un 85 por ciento de probabilidades de sobrevivir los próximos dos años. Un puntaje de entre 7 y 9 determina una enfermedad de clase B, con una probabilidad del 81 por ciento de sobrevivir el siguiente año y un 57 por ciento de sobrevivir dos años. Un puntaje superior a 9 significa que la enfermedad del hígado es de clase C y que existe un 45 por ciento de probabilidades de sobrevivir el próximo año y un 35 por ciento durante los siguientes dos años.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media