Cómo determinar una forma equivalente de un número entero de cuatro dígitos en el tercer grado

Escrito por annette strauch | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar una forma equivalente de un número entero de cuatro dígitos en el tercer grado
Las formas equivalentes de los números son maneras alternativas de representarlos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las formas equivalentes de los números son maneras alternativas de representarlos, como expresiones con números, modelos físicos o diagramas. Para explicarle este concepto a un alumno del tercer año, dile que las formas equivalentes de los números comparten el mismo lugar en la recta numérica. Los números enteros comienzan con el 0 en adelante y no contienen fracciones, como "0, 1, 2, 3, 4, 5...". Los dígitos son símbolos numéricos que representan un valor posicional. En un número entero de cuatro dígitos, hay cuatro valores posicionales: "unidades", "decenas", "centenas" y "millares".

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una regla

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Formas equivalentes con expresiones numéricas

  1. 1

    Construye una recta numérica. Dado que los números de cuatro dígitos son grandes para una recta numérica, utiliza los valores aproximados de los números para poder ver qué pasa cuando encuentras formas equivalentes. Utiliza los números enteros del 1 al 20 en la recta numérica, dividiendo la distancia entre cada uno en cuatro secciones. La recta variará dependiendo del número entero del que quieres encontrar un equivalente. A medida que tu comprensión sobre el proceso aumenta, descubrirás que ya no necesitas la recta.

  2. 2

    Coloca el número de cuatro dígitos en la recta numérica. El ejemplo utiliza el 5280. Dado que el 5280 se encuentra cerca del 5250, coloca el número en 5250, en la primera línea pequeña luego del 5 en la recta.

  3. 3

    Decide la operación matemática que quieres utilizar para el equivalente. Cualquier expresión numérica, utilizando una operación, con la respuesta 5280 reúne los requisitos de un equivalente. Por ejemplo, 5000 + 280; 6000 - 720; 2640 x 2, o 10562/2.

  4. 4

    Muestra los saltos de la recta que corresponden a la expresión numérica que estás utilizando. Esto te permite visualizar el proceso. Por ejemplo, comienza con 5000 (representado por el 5 en la recta) y salta a la derecha de 280 (dado que estamos calculando, el salto será en la primera marca pequeña luego de 5).

    Formas equivalentes utilizando modelos físicos o diagramas

  1. 1

    Encuentra las regletas de Cuisenaire u otro elemento que permita representar el número de cuatro dígitos. Para la posición de los millares, puedes colocar 10 piezas planas (que equivalen a 100 cada una), si no tienes un elemento para representarlos. El ejemplo utiliza el número 5280. No necesitarás ninguna unidad (cubos). Necesitarás ocho varillas (que equivalen a 10 cubos o decenas), dos piezas planas (que equivalen a 100 cada una) y cinco grupos de 10 piezas planas cada uno (o cinco bloques de millares).

  2. 2

    Nombra las columnas de valor posicional utilizando pequeños papelitos pegados con cinta en la tabla. El orden, de izquierda a derecha, es unidades, decenas, centenas y millares.

  3. 3

    Coloca las regletas de Cuisenaire en las columnas correspondientes (valor posicional). La columna de las unidades permanecerá vacía. Coloca ocho varillas en la columna de las decenas, dos en la de las piezas planas de la columna de las centenas y cinco grupos de piezas planas (o bloques de millares) en la columna de los millares. Las regletas de Ciusenaire son un modelo físico equivalente del número 5280. También se pueden dibujar diagramas para representar este proceso.

    Otras formas equivalentes

  1. 1

    Examina el número de cuatro dígitos para determinar si se puede representar de otra manera. El ejemplo 5280 tiene una forma equivalente alternativa.

  2. 2

    Piensa posibles formas alternativas. Esto requiere creatividad y razonamiento. Algunas ideas que te pueden ayudar a pensar de esta manera son: 32 = al número de °F a los que el agua se congela; 100 = al número de centavos que equivalen a un dólar; 12 = al número de pulgadas que tiene un pie.

  3. 3

    Escribe la forma equivalente, que para nuestro ejemplo sería: 5280 = al número de pies en una milla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles