Cómo determinar el gasto cardíaco

Escrito por mark john aponte | Traducido por aldana avale
Cómo determinar el gasto cardíaco

Creatas Images/Creatas/Getty Images

El gasto cardíaco es la cantidad de sangre que el corazón hace que circule por todo el cuerpo en un minuto. Se expresa en litros por minuto. Los corazones sanos bombean de 4 a 6,5 litros de sangre en un minuto. El monitoreo del gasto cardíaco se usa en pacientes enfermos críticos en el departamento de emergencia en malestar cardiopulmonar y para pacientes quirúrgicos con severas afecciones cardiopulmonares. La frecuencia cardíaca multiplicada por el volumen sistólico determina el volumen de gasto cardíaco. El volumen sistólico es la cantidad de sangre expulsada durante un latido del corazón. La medida de volumen sistólico se necesita para calcular el gasto cardíaco pero sólo se puede determinar mediante el monitoreo en un hospital.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    ¿Cómo determinar el gasto cardíaco?

  1. 1

    En el año 2003, la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos recomendaron directrices clínicas para la cateterización de la arteria pulmonar (CAP, por sus siglas en inglés). Todos los pacientes quirúrgicos de alto riesgo que van a recibir una cirugía cardíaca o los pacientes con enfermedades cardiopulmonares avanzadas, deben tener un CAP para monitorear el gasto cardíaco. Un catéter se enrosca a lo largo del vaso sanguíneo en la arteria derecha por el ventrículo derecho dentro de la arteria pulmonar, generalmente bajo la guía ultrasónica o flouroscópica.

  2. 2

    La técnica supraesternal Doppler usa una sonda llamada "transductor" con un gel aplicado en la zona baja del cuello, debajo de la clavícula para medir el gasto cardíaco. Éste mide la velocidad del torrente sanguíneo en un vaso llamado arco aórtico distal por encima de la clavícula. Es un recurso limitado porque no ofrece información continua, sólo información intermitente y, por esta razón, no se puede usar en la mayoría de las enfermedades médicas críticas y en pacientes quirúrgicos.

  3. 3

    Otra técnica para monitorear el gasto cardíaco es el Doppler. En este procedimiento se seda al paciente y una sonda Doppler llamada "Transductor" se inserta dentro del esófago y baja hasta que llega a la aorta descendente. El transductor mide la velocidad del torrente sanguíneo en la aorta descendente y produce lecturas del gasto cardíaco a través de un monitor de computadora adjuntado.

  4. 4

    El monitoreo cardíaco Bioimpedancia usa electrodos desechables, aplicados en la superficie de la piel por los costados del cuello y hacia el costado de la zona baja del pecho. Una corriente eléctrica pequeña continua se aplica por el pecho. El gasto cardíaco se computa por cada ciclo cardíaco y se exhibe continuamente en el monitor como un valor promedio sobre varios latidos de corazón. Este método está limitado a pacientes sanos.

  5. 5

    El monitoreo del gasto cardíaco mediante la reinhalación parcial de dióxido de carbono se realiza en pacientes con la tráquea entubada (tubo en las vías respiratorias) y mide el dióxido de carbono (Co2) que se exhala. Los cambios en el Co2 exhalado se usan para calcular el gasto cardíaco aplicando una ecuación especial, conocida como la ecuación Fick. Esta técnica se utiliza clínicamente en pacientes intraoperatorios a corto plazo o pacientes postoperatorios mecánicamente ventilados (con uso de respirador).

  6. 6

    Con el monitoreo cardíaco del contorno del pulso, se coloca un parche en el dedo y se muestran las medidas en un monitor de computadora. Este método permite un monitoreo continuo de latido a latido y es especialmente útil en pacientes ventilados mecánicamente (uso de respirador). Este monitor también puede conectarse a un catéter colocado en una arteria.

  7. 7

    La cateterización también puede medir el gasto cardíaco en pacientes con enfermedad coronaria conocida o sospechada. Se coloca un catéter dentro de un vaso sanguíneo y se lo enrosca en la circulación coronaria para medir el gasto cardíaco durante la evaluación de circulación de la arteria coronaria.

  8. 8

    Con el monitoreo de presión venosa central, se coloca un catéter dentro de la vena cava superior, por encima de la aurícula derecha por los vasos sanguíneos, para monitorear el gasto cardíaco durante la resucitación cardiopulmonar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media