Cultura y ciencia

Cómo determinar la idea principal de un párrafo o una historia corta

Escrito por gerri blanc | Traducido por ana maría guevara
Cómo determinar la idea principal de un párrafo o una historia corta

Determinar la idea principal de un párrafo o historia corta no tiene que ser tedioso.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Algunos escritos pueden requerir mucho trabajo para entender el significado detrás de ellos. Sin importar si tienes que leer una obra, una novela, un ensayo o sólo una oración, algunas veces los escritores pueden hacer que sea difícil para los lectores entender sus ideas principales. Sin embargo, puedes usar algunas buenas habilidades de lectura para identificar el propósito y tema de un escritor, sin importar qué tan larga o figurativa sea ese escrito en particular.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

    Encontrando la idea principal en un párrafo

  1. 1

    Lee el párrafo y resalta cualquier palabra o frase que el autor use que parezca importante para el párrafo genera. Si por ejemplo, escribe algo como "Estados Unidos tuvo que entrar en la guerra de Vietnam para intentar terminar la expansión del comunismo", querrás resaltar las palabras "tuvo que entrar a la guerra de Vietnam" y "terminar la expansión del comunismo".

  2. 2

    Identifica las tres partes principales de un párrafo. Estos son la oración tema, el cuerpo de la oración o las oraciones y la oración de conclusión. Usualmente, la oración de tema introduce el tema del párrafo, el cuerpo expone el tema y la conclusión entrega la idea principal del párrafo.

  3. 3

    Escribe una oración que resuma al párrafo. Usa tus palabras resultadas para ayudarte a hacerlo. Una vez que hayas terminado de escribir la oración, observa cómo se compara con el párrafo. Si lo resume de la forma más sucinta, ahora tienes tu idea principal.

    Encontrando la idea principal de una historia corta

  1. 1

    Lee la historia corta tantas veces como quieras y escribe cualquier característica prominente que creas que revela algo de su idea principal. Anota cualquier característica única, puntos en la trama, el escenario, diálogos y descripciones que puedan ser importantes.

  2. 2

    Escribe un párrafo de resumen que detalle la historia, incluyendo lo que atraviesan los personajes. Descompón a la historia en tres partes: el comienzo, la mitad y el final, o la introducción, el clímax y la conclusión. Usa un lenguaje sucinto e incluye sólo las partes más vitales de la historia.

  3. 3

    Lee tu resumen y pregúntate: "¿Qué era lo que el autor estaba tratando de mostrar a sus lectores?" o "¿Cuál es su punto al escribir?". Si por ejemplo escribió sobre una chica que se desliza al mundo de fantasía cuando su padre está muriendo, puedes decir que la idea principal de la historia es que la chica está tratando de lidiar con la muerte de su padre escapándose de la realidad. Siempre existe un tema o idea principal en cualquier historia. Simplemente tienes que hacerte preguntas sobre ella para encontrarla.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media