Cómo determinar el valor de litografías

Escrito por jill w. baker | Traducido por jose luis sabogal
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar el valor de litografías
Salvador Dali produjo muchas litografías; ésta fue hecha en 1969 y fue titulada "Merville y sus hijos reunidos".

Una litografía es una impresión hecha por un artista en una prensa. Algunas litografías son producidas por máquinas actuales con procesos fotográficos, pero las litografías originales fueron hechas dibujando sobre una piedra e imprimiendo desde la misma piedra. Debido a que el tipo de piedra en particular podía ser muy duro para su acometido, algunos artistas utilizan el mismo proceso en discos especiales litográficos hechos de metal.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lentes con lupa

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Debes cómo está hecha una litografía. Una verdadera litografía está hecha de un dibujo realizado directamente sobre una piedra o un disco de metal. El artista dibuja en la piedra o disco con un lápiz brillante o un crayón, el cual es luego tratado con grasa o una mezcla de aceite con goma arábiga, lo cual hace que las líneas dibujadas en la piedra atraigan la tinta brillante de la imprenta y las áreas no dibujadas lo repelan. Entonces la piedra o el disco es tratado con un solvente o aguarrás que retira el dibujo. Pero una imagen "fantasma" del dibujo ha sido depositada por el primer tratamiento al disco o la piedra. Luego es remojado con agua, y solo las áreas en blanco pueden absorber el agua a este punto, ya que la superficie ha cambiado para recibir agua (el área en blanco), o para repelerla (las áreas dibujadas). La piedra o del disco son firmados, y la única área de la piedra que ha rechazado el agua toma la tinta, dejando el dibujo firmado. La piedra o el disco se coloca entonces en la prensa de impresión, una pieza de papel mojado se pone encima de ella, acolchada, y una tabla encima del papel y la piedra o disco con el papel encima es expuesta a gran presión mientras va a través de la prensa, así el papel húmedo recibe la tinta restante de la piedra. Si hay más de un color, las marcas de registro en la imagen original serán muy parecidas al original. Para un segundo color, el papel que sostiene la imagen original será colocado con el segundo color sobre la piedra o disco y pasará por la prensa de vuelta.

  2. 2

    Ten cuidado cuado vendes una litografía. Quizás sea otra cosa diferente a una litografía, aunque el vendedor la llame litografía. El valor de una litografía depende de la calidad del arte, la calidad del papel y lo exitoso de la impresión. La reputación del artista que realizó la impresión y la razón por la cual la hizo, algunas veces tienen que ver con el precio. Muchas litografías se produjeron para informar al público en general de cómo lucían las cosas antes de que la cámara fuera inventada, y muchas de estas series de ilustraciones ahora son bastante valiosas. Observa el papel en el cual está impresa. Éste debe tener una marca de agua, con un nombre tal como "arcos". Si el papel es viejo, tendrá manchas o decoloraciones de la exposición a la luz o al agua, a menos que ésta haya sido perfectamente preservada en un contenedor hermético y a prueba de agua, tal cual como un marco bien sellado con mate. Estas decoloraciones no son indeseables y muestran que la impresión es vieja. Si quieres una impresión perfecta, vieja o nueva, no querrás ninguna decoloración, pero estas impresiones perfectas costarán un poco más, si existen.

  3. 3

    Revisa la tinta. Siéntela, si puedes. Si la tinta está levantada, no es una litografía, es un grabado. Si no te dejan tocarla, mírala con unos lentes con lupa. Si la tinta está plana, podría ser una litografía.

  4. 4

    Observa las áreas grises con unas gafas con lupa. Si hay pequeños puntos, es una reproducción contemporánea de una impresión. Los pequeños puntos son llamados "puntos Benday", los cuales fueron creados con un proceso fotográfico mecánico que separa la tinta en áreas grises para que no sature el papel. Si el área está llena, probablemente sea una litografía, ya que el proceso litográfico (sea con piedra o metal) crea una capa lisa, sobre toda el área gris que sólo tendrá irregularidades naturales de la superficie.

  5. 5

    Mira la firma. La impresión debería estar firmada con el nombre de un artista que puede ser investigado. Si el artista no puede ser encontrado, hay una probabilidad de que sea un nombre inventado, lo cual hará que la impresión parezca sospechosa, como si se hubiese producido en masa. La firma está hecha a lápiz normalmente. Mira el número. Se llama número de edición. El primer número es el número único para la impresión particular, y ninguna otra impresión tiene ese número. La primera impresión por fuera de la prensa es normalmente la prueba del artista (AP), así que no debería haber números pero si las letras "AP". La segunda impresión por fuera de la prensa es normalmente la 001. El segundo número después de la barra es el número de impresiones que se hicieron en total de esa edición. Si es una edición limitada de la piedra original o el disco, normalmente el número es 100. Si este número está expresado en miles, no es una edición limitada. Estos números son usualmente hechos con un lápiz. Quizás haya algún título en el centro de la firma. El número de la impresión está en la izquierda, la firma del artista está a la derecha, en la parte inferior de la impresión.

  6. 6

    Sigue los pasos de arriba, y si cada uno de ellos es verificado (el papel, la tinta, la firma del artista y el número de edición), te puedes sentir confiado de que estás frente a una litografía real. Su valor recae, como se mencionó, en la calidad del dibujo, la calidad del papel, la reputación del artista y el propósito de la ilustración.

Consejos y advertencias

  • Si ninguno de los artículos listados no está como deberían en la impresión litográfica, pide el certificado de autenticidad. La certificación te dirá si la impresión es una litografía, una impresión de bloque, un grabado, hueco grabado o una serigrafía. Cada uno de estos tipos de impresiones son creados con procesos válidos de impresión que requieren de una participación de las manos de un artista, pero no son hechos con el mismo proceso de una impresión litográfica.
  • Si no tienes disponible una certificación de la litografía, haz examinar la impresión por un artista o litógrafo, que sea capaz de determinar si es una litografía y el valor de la misma. Hay sitios de internet que pueden decirte los precios de impresiones similares y hay expertos de arte disponibles en varias ciudades, en casas de remates, que pueden ver la impresión y decirte el valor de mercado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles