Cómo determinar el peso de un árbol

Escrito por josh fredman | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar el peso de un árbol
Cómo determinar el peso de un árbol. (Plus69/iStock/Getty Images)

Algunas personas pueden pasar su vida sin necesitar pesar un árbol. Si no eres una de ellas, puedes estar interesado en cómo hacerlo. Existen tres métodos para estimar el peso de un árbol. El menos práctico es colocar el árbol en una balanza, lo que usualmente implica arrancarlo de raíz y romperlo. El segundo método es usar un algoritmo creado para tal fin. El tercer método, que será presentado aquí, consiste en estimar la altura y densidad del árbol, y a partir de ellos deducir el peso.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una cinta métrica larga y flexible
  • Una calculadora
  • Un bolígrafo y papel
  • Una regla
  • Una cámara
  • Software de manipulación de imágenes

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mide la circunferencia del árbol a la altura de tu pecho, o sea a unas 55 pulgadas (1,3 m) sobre el nivel del suelo. Luego, calcula el diámetro del árbol a la altura del pecho (DAP) usando la fórmula:

    DAP=circunferencia/Pi

    donde Pi es igual a 3,14 aproximadamente.

  2. 2

    Mide la altura del árbol si es factible o estímala. Busca el enlace en Referencias para el sitio web ScienceProjectIdeas, el cual contiene varias sugerencias excelentes acerca de cómo podrías estimar la altura de un árbol.

  3. 3

    Estima el volumen del árbol completo, lo cual es difícil de calcular con precisión y en general, es algo que hacen los expertos. Puedes consultar con un bibliotecario, un silvicultor o un dendrólogo (un botánico de árboles) aunque si lo haces puedes preguntarle directamente el peso del árbol. De cualquier manera, debes proveerles los valores que has medido: altura y DAP.

    La alternativa es hacer una estimación por ti mismo. Pero ten en cuenta que será bastante inexacta. Si debes obtener una estimación precisa, debes consultar a un silvicultor o un dendrólogo.

    La manera más fácil de hacer tu propia estimación es fotografiar el árbol desde una distancia suficiente para que cualquier sesgo en la perspectiva sea intrascendente. En la fotografía, que debería ser tomada en alta resolución, incluye una pequeña marca aparte de ancho y altura conocidos, mirando directamente a la cámara. Sube la foto a tu computadora y córtala creando un rectángulo que contenga el árbol ajustadamente. Ahora calcula qué porcentaje de la imagen esta ocupado por el árbol y qué porcentaje no. Usa la marca para ayudarte a hacer los cálculos. Luego, calcula el área al cuadrado de toda la fotografía y multiplica ese número por el porcentaje (en forma decimal) que es ocupado por el árbol. Si quieres incluir las raíces, multiplica el valor por 1,2 para obtener la estimación del volumen sobre y debajo de la superficie.

    Puede que esta no parezca ser la mejor manera, pero la alternativa comprende una serie de medidas y cálculos difíciles.

  4. 4

    Calcula la densidad del árbol. También puedes buscar en Internet o en una biblioteca valores de densidades específicas de determinadas especies, asegurándote de usar los valores de madera verde y no de madera seca, ya que el agua que contiene un árbol comprende buena parte de su peso.

    Ten en cuenta que las estimaciones de densidad se refieren a la madera en sí misma y no al árbol en su totalidad, particularmente las hojas o acículas.

  5. 5

    Realiza cualquier conversión necesaria para que el volumen del árbol esté expresado en las mismas unidades que la densidad.

  6. 6

    Multiplica el volumen por la densidad para obtener el peso del árbol sin las hojas o acículas.

  7. 7

    Estima el peso de las hojas o acículas del árbol recolectando una pequeña muestra, contando el número de hojas en ella y multiplicando este valor por la estimación del número total de hojas o acículas en todo el árbol. Puedes obtener este valor consultando una tabla de referencia o contando el número de hojas en varias ramas de distintos tamaños, calculando un promedio y luego contando el número de ramas en todo el árbol.

    También puedes buscar en Internet o en una biblioteca una estimación del número de hojas o acículas de un árbol maduro y sano de la misma especie que el quieres pesar.

  8. 8

    Suma el peso de las hojas y acículas al peso del resto del árbol para obtener la estimación final del peso total.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles