Cómo determinar si por el precio de una acción si está sobrevalorada o subvalorada

Escrito por chirantan basu | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar si por el precio de una acción si está sobrevalorada o subvalorada
La sincronización del mercado no es una estrategia rentable a largo plazo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los inversores suelen hacer decisiones de compras y ventas basadas en los precios de las acciones; lo ideal es comprar acciones infravaloradas y vender acciones sobrevaluadas. Sin embargo, descubrir el verdadero valor de una acción es difícil. Los precios de las acciones, por lo general, dependen de las ganancias. Unos beneficios fuertes y crecientes, por lo general, significa un aumento de precios de las acciones, mientras que unas ganancias débiles y que caen significan una disminución de los precios de las acciones. Utiliza gráficos técnicos, el sentimiento del mercado y los beneficios históricos para determinar si un precio de una acción está sobrevalorada o infravalorada.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra la relación precio-ganancias, que es ampliamente publicada por acciones individuales y amplios mercados en Yahoo! Finance, MSN Money y otros sitios web financieros. La relación P/E de una acción es igual al precio dividido por el beneficio por acción, que es la renta neta menos los dividendos preferentes, dividido por el número de acciones en circulación.

  2. 2

    Compara la relación P/E de una acción con sus pares de la industria y el mercado en general. Una acción que se negocia a un relación P/E relativamente baja que sus pares o del mercado en general podría estar infravalorada, mientras que una acción con un mayor ratio P/E podría estar sobrevalorada. Sin embargo, un precio de la acción podría ser bajo debido a que la empresa se encuentra en graves problemas financieros, informa John W. Schoen de MSNBC.

  3. 3

    Evalúa la valoración de los promedios del mercado amplio. El profesor de Yale Robert Shiller utiliza las ganancias históricas de las acciones de Standard & Poor's 500 para determinar si el mercado en general está subvaluado o sobrevaluado. El S&P 500 es una medida amplia de 500 grandes empresas públicas de Estados Unidos. De acuerdo con el Wall Street Journal, Shiller utilizó este método para predecir correctamente el desplome tecnológico del 2000 y la crisis inmobiliaria de 2006. Un mercado caro todavía puede negociar más alto, pero al menos puedes ejercer cierta cautela en tus decisiones individuales de inversión. Del mismo modo, un mercado a la baja puede seguir cayendo antes de estabilizarse y su tendencia al alza.

  4. 4

    Considera la posibilidad de las ventas y las ganancias, sugiere el columnista de la revista SmartMoney James B. Stewart en un artículo de febrero de 2011 del Wall Street Journal. Las ganancias son importantes, pero las empresas que demuestran un crecimiento de ingresos saludable año tras año son más atractivas. Él usa un umbral de P/E de 14 para determinar la sobrevaluación o subvaluación. Las empresas que tienen mayores tasas de crecimiento, tales como empresas de nuevas tecnologías, tienden a tener mayores ratios P/E.

  5. 5

    Evalúa el sentimiento del mercado. Haz un escaneo a través de las noticias y escucha a los analistas de valores en diversos medios de comunicación de negocios para tener una idea de ello. Un pesimismo generalizado y la fatalidad podría indicar infravaloración, mientras que la euforia de el cielo es el límite podría indicar una sobrevaloración. Sin embargo, la investigación citada por el reportero de The Wall Street Journal Jonathan Clements indica que la sincronización del mercado es una estrategia arriesgada que rara vez supera a una estrategia paciente de compra y mantenimiento.

  6. 6

    Utiliza el análisis técnico, el cual pronostica las tendencias futuras de los precios sobre la base de los datos históricos. El índice de fuerza relativa es un indicador técnico común, que mide la velocidad y el cambio de los movimientos de precios de acciones en una escala de cero a 100. Según Bullseyestox.com, un RSI por encima de 70 indica una sobrevaloración y un RSI menor a 30 indica subvaluación. Yahoo! Finance, MSN Money y otros sitios web financieros proporcionan herramientas gratuitas de análisis técnico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles