Finanzas

Cómo determinar el precio de venta de un negocio

Escrito por madison garcia | Traducido por ehow contributor
Cómo determinar el precio de venta de un negocio

Muchos propietarios de negocios tienen problemas a la hora de determinar el precio por el cual pueden vender su compañía.

TETSURO GOTO/amanaimagesRF/amana images/Getty Images

Muchos propietarios de negocios tienen problemas a la hora de determinar el precio por el cual pueden vender su compañía. Eso se debe, en parte, al hecho de que no existe una fórmula mágica para determinar el verdadero "valor" de un negocio. El valor de una empresa se determina tomando en cuenta varios parámetros, como el tipo de negocio, sus activos tangibles y los bienes que son intangibles tales como los contratos en vigor, los acuerdos de proveedores, listas de clientes, propiedad intelectual y muchos más. Existen varias formas para evaluar el valor de una empresa. Sin embargo, los siguientes pasos te ayudarán a determinar un precio de venta para tu negocio.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Una lista de todo lo que estás dispuesto a vender como parte de la empresa.
  • Una valoración de los activos tangibles de la empresa.
  • Una valoración de los activos intangibles de la empresa.
  • Ideas del valor de mercado.
  • Una idea de los precios de venta de las empresas que están en la misma zona.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo determinar el precio de venta para un negocio.

  1. 1

    Define si quieres vender la totalidad o sólo una parte de la empresa. Por ejemplo, a veces los dueños de negocios quieren mantener cierta parte de los equipos, mobiliario o dinero en efectivo existente en la empresa. Con el fin de atraer a un comprador en el negocio debes tener en claro las partes de la empresa que vas a vender y las que no.

  2. 2

    Prepara una lista de todo lo que estás dispuesto a vender como parte de la empresa.

  3. 3

    Determina el valor de los activos tangibles del negocio. Esto incluye aquellas cosas tales como los bienes, equipos, insumos, inventarios y cualquier otra cosa que el negocio posee que tiene un valor tangible. Si no estás seguro del valor real de un elemento, ponte en contacto con el fabricante del equipo o inventario para averiguar qué precio cobraría.

  4. 4

    Determina el valor de los activos intangibles de la empresa. Esto incluye aquellas cosas tales como los contratos existentes, las listas regulares de clientes, propiedad intelectual, dinero en caja, cuentas por cobrar, la reputación, la tesorería y cualquier otro activo intangible que sea parte de la empresa. A menudo, estos activos pueden ser mucho más difíciles de determinar. El efectivo en caja y las cuentas por cobrar son bastante claras. Pero mientras que los contratos existentes deben ser muy cortos y precisos (es decir, que valen lo que el cliente ha accedido a pagar sobre la base de la recepción del producto correspondiente) y la propiedad intelectual tiene un valor acumulado (en base a su singularidad en el mercado y su potencial de crecimiento), cosas tales como una lista de clientes existentes puede ser muy difícil de valorar. Esta es un área donde muchos propietarios y compradores discuten porque los compradores no suelen ver la luz del precio que pide el propietario. Por lo tanto, esta es un área donde los dueños puede que tengan que "ceder" en algún momento.

  5. 5

    Considera la posibilidad de valoración en base a los activos. Este método utiliza la valoración que se han determinado para los activos de tu negocio en los pasos anteriores 3 y 4.

  6. 6

    Considera la posibilidad de un enfoque de valor de reemplazo. Esto es algo similar a un enfoque basado en los activos, excepto por el hecho de que no se tienen en cuenta los activos intangibles. Por el contrario, toma en consideración sólo aquellos activos que la empresa necesitaría para comenzar desde cero. Si los bienes materiales están al día y en buenas condiciones, este puede ser un enfoque útil. Sin embargo, puede ser un método ineficaz para las empresas que tienen activos vencidos o antiguos que necesitan ser reemplazados. En esos casos, se debe hacer un ajuste en el precio de venta para el reemplazo de activos.

  7. 7

    Considera el valor de mercado del negocio. El valor de mercado es el precio que empresas "similares", en la misma zona, han sido capaces de obtener. Si bien existirán diferencias obvias en lo que respecta a los activos tangibles e intangibles entre las empresas, las similitudes, al menos, proporcionarán un punto de partida. También le da al propietario una idea de lo que el mercado puede o no estar dispuesto a soportar.

  8. 8

    Considera la posibilidad de una valoración que dependa de los ingresos de la empresa durante un período de tiempo determinado, como los últimos cinco años. Esta forma de valorar una empresa es mucho más eficaz para ciertos tipos de empresas que no cuentan con una gran cantidad de bienes materiales a la mano. Se basa en la historia financiera real de la empresa, tomando en consideración las cuentas por pagar y por cobrar, el flujo de caja y las ganancias o pérdidas netas.

  9. 9

    Considera la posibilidad de un enfoque sobre el valor de liquidación. Esto no es muy recomendado para los propietarios que quieren obtener el mejor valor para su negocio. Sin embargo, cuando una empresa ha estado en el mercado por un tiempo sin poder venderse, puede convertirse en un enfoque de última oportunidad. En este método, el propietario debe volver a determinar el valor de los activos de la empresa si se viera obligado a vender los activos de forma individual dentro de un período limitado de tiempo (entre seis meses a un año). A veces, el valor real es el mismo de cualquier manera, pero en algunos casos, el valor puede ser considerablemente menor debido a la consideración del tiempo.

  10. 10

    Considera la posibilidad de valoración por los ingresos. Este método supone que los ingresos futuros serán exactamente o casi, el espejo de los datos financieros históricos. Por esa razón, este enfoque no siempre es popular entre algunos compradores. El método realiza demasiadas suposiciones y no toma en cuenta los cambios dentro de la industria, las condiciones económicas, las fluctuaciones en la base de clientes, una posible inflación o un gran número de otras consideraciones típicas del negocio. Muchos compradores se alejan de aquellas empresas que se valoran utilizando únicamente este método.

  11. 11

    Considera la posibilidad de contratar a un consultor en valoración. Si no te sientes cómodo con el valor que has establecido para tu negocio, es posible que desees ponerte en contacto con un experto en la materia para que ratifique tu fórmula elegida o para que comience su propia valoración desde cero. Una vez que un profesional ha llegado a una valoración puedes compararlo con la valoración que tú determinaste y decidir qué enfoque deseas tomar. Otra opción es decidir un valor que esté entre esos dos valores.

  12. 12

    Desarrolla un plan de respaldo. Si tu empresa se mantiene en el mercado durante un largo periodo de tiempo, puede que tengas que replantearte su valoración. Es por tanto, mejor, tener un enfoque de respaldo decidido antes de que sea necesario.

Consejos y advertencias

  • Sé realista en cualquier valoración que hagas. Puede que tu negocio sea como tu bebé y tenga un valor sentimental que no tiene lugar en el mundo real. Las valoraciones deben estar basadas en algo tangible en la naturaleza.
  • Prepara a los empleados ante la posible venta de la empresa y hazles saber de antemano si tienen que buscar otro trabajo.
  • Solicita la asistencia de valoración de los recursos que tienen experiencia en esa área, como las Cámaras de Comercio, Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios, los Consejos de Desarrollo Económico y otras organizaciones que habitualmente ayudan a las personas de negocios con todos los aspectos.
  • Si tu negocio tiene un préstamo pendiente, es posible que puedas obtener ayuda en la valoración a través de tu prestamista.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media