Cómo determinar problemas de arranque en un automóvil

Escrito por don bowman | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar problemas de arranque en un automóvil
(holding car key image by Photosani from Fotolia.com)

El arranque es uno de los problemas más comunes que le ocurrirá en algún punto a un automóvil. Dicho problema puede ocurrir por innumerables fallas, desde la batería hasta el sensor. Seguir este procedimiento acelerará el proceso de diagnóstico de problemas de arranque.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Voltímetro
  • Potenciómetro
  • Hidrómetro
  • Toma de impulsión de 1/4 o 3/8 pulgadas
  • Extensión de 6 pulgadas
  • Trinquete
  • Destornillador común

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Prende el motor con la llave hasta que las luces del tablero se enciendan. Si no se encendieran, la batería o sus conexiones tendrían fallas, y así descartarías un problema de rendimiento del motor. Si las luces se encendieran, intenta encender el motor. Si el motor no rotara (y sólo hiciera un repiqueteo), el problema sería la batería. Si las luces estuvieran encendidas, y el motor rotara pero no comenzara a funcionar, se trataría de un problema de rendimiento. Si el motor no rotara, procede al Paso 2. Si el motor girara pero no arrancara, procede al Paso 6.

  2. 2

    Revisa los terminales de batería por si existiera corrosión y por seguridad. Si fuera necesario, límpialos mojándolas con agua y vertiéndoles bicarbonato. El bicarbonato neutraliza el ácido y limpia los terminales. Espera a que los terminales dejen de hacer espuma y limpia con agua. Quita el terminal negativo y límpialo con un cepillo metálico. Con el terminal negativo fuera, quita el positivo y límpialo con el mismo cepillo. Vuelve a instalar los terminales colocando primero el positivo. Controla si el problema se ha solucionado. Si no fuera así, con el voltímetro examina el voltaje de las terminales. El cable rojo del voltímetro debería estar ubicado en la terminal positiva y el negro en la terminal negativa. El voltaje debería ser 12,3 o superior. Si el voltaje fuera menor, estaría cargado por debajo del nivel o sería incapaz de soportar una carga de batería. Quita las tapas de la batería y examina las pilas con el hidrómetro de a una por vez. Si las pilas funcionaran correctamente, la medición del hidrómetro debería ser la misma en todas ellas. Una batería completamente cargada muestra un peso específico de 1,260 en el hidrómetro. Revisa el nivel del agua en la batería y llénala cuanto fuera necesario con agua destilada.

  3. 3

    Reemplaza las tapas de la batería y engancha el potenciómetro a la batería. Observa la medición del voltaje mientras presionas el botón de carga durante 5 segundos. Toma nota de cuánto descendió la medición del voltaje cuando se aplicaba la carga. Busca la corriente de arranque al frío en la parte superior de la etiqueta de la batería y compárala con los diagramas del potenciómetro para una batería de dicho tamaño. Por ejemplo, 550A de corriente de arranque al frío no debería descender a menos de 10,5 voltios cuando se aplica la carga. Si sucediera, una pila de la batería estaría fallando y la batería deberá ser reemplazada.

  4. 4

    Examina el cable negativo negro donde se acopla al motor y asegúrate de que esté firme. Controla el cable positivo y asegúrate de que esté firme en el motor de arranque.

  5. 5

    Desconecta el cable corto del solenoide de arranque. Conecta el cable rojo del voltímetro al cable corto y el cable negro del voltímetro a la batería. Pídele a alguien que ponga la llave en posición de arranque. Cada vez que se encienda, el cable debería tener electricidad. Si no hubiera electricidad, controla el fusible en la caja de relé de la salpicadera interna del lado del conductor. Si funcionara correctamente, quita el relé de arranque y examina la electricidad de una de las terminales. Coloca el cable rojo positivo del voltímetro en la terminal de relé y coloca el negativo en el puesto de la batería negativa para revisar la electricidad. Si hubiera electricidad, deja que tu asistente prenda el motor con la llave en posición de arranque y revisa si otra terminal tiene electricidad. Cuando se enciende el motor, no debería haber más de una terminal con electricidad. Si la electricidad proviniera de la segunda terminal, apaga el motor con la llave. Toma el cable de puente y une la terminal con electricidad constante con una de las terminales sin electricidad. Si no hubiera respuesta del motor de arranque, intenta con el siguiente terminal. Si el motor de arranque se engranara al unirse, el relé estaría fallando y necesitará un reemplazo. Si no hubiera electricidad en el relé cuando la llave esté en posición de arranque, el interruptor de encendido estaría fallando.

  6. 6

    Inserta una bujía adicional en el extremo de uno de los cables de bujía. No quites una bujía del motor para probarlo. Si se tratara de un sistema de resorte helicoidal, quita el tornillo de 10 milímetros del resorte, retíralo del cabezal e inserta la bujía y extiéndela en la cubierta de la válvula o en un espacio donde la bujía esté conectada al metal. Si tocas la bujía durante dicho procedimiento podrías recibir descargas. Pídele a tu asistente que gire el motor. Observa si la bujía chispea cada par de revoluciones. Lleva el automóvil a un local con el equipamiento de prueba necesario. Si vieras chispas, el problema radicaría en el sistema del fusible.

  7. 7

    Observa la parte superior del motor y localiza la rampa de inyección en los inyectores. Debería haber una válvula Schrader en la rampa. Durante este paso, asegúrate de apagar todos los cigarrillos o fuentes de calor tales como una lámpara eléctrica. Pídele a tu asistente que encienda el motor y que mida la presión del combustible en la válvula. Si no hubiera una válvula Schrader en el fusible, afloja la tubería de combustible para lograr los mismos resultados. Si no hubiera expulsión de combustible, revisa el fusible de la bomba de combustible y el relé de la caja de relé. Si no hubiera fallas, el fusible de la bomba habría fallado y necesitará un reemplazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles