Hobbies

Cómo determinar la profundidad de las capas freáticas

Escrito por bert markgraf Google | Traducido por mar bradshaw
Cómo determinar la profundidad de las capas freáticas

Conocer la profundidad de la capa freática es importante al realizar una excavación.

well image by Dragana Petrovic from Fotolia.com

Es importante tener un conocimiento aproximado de la profundidad de la capa freática local cuando estás planeando realizar una excavación. Saber qué profundidad tendrás que cavar puede darte una idea de antemano de los costos del proyecto, y si la ubicación es o no costo efectiva. Es también importante estar al tanto de los niveles de agua subterránea al planear una excavación, ya que cavar en el lugar equivocado podría traer futuros problemas, como humedad en un nuevo sótano.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Mapas topográficos
  • Cinta métrica
  • Horqueta
  • Péndulo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Examina otros pozos

  1. 1

    Pregunta a tus vecinos cercanos si puedes observar sus pozos. Los pozos excavados pueden examinarse visualmente, mientras que los perforados, que son mucho más profundos, pueden requerir métodos más complicados como un profundímetro eléctrico.

  2. 2

    Registra la profundidad a la cual se encuentra el agua en los pozos vecinos. Usando un mapa topográfico, ajusta la elevación de la superficie del terreno en la ubicación de cada pozo, y obtén un valor promedio sobre el nivel del mar para la capa freática en la ubicación de cada pozo.

  3. 3

    Extrapola, usando esta información para obtener un valor estimativo razonable, de dónde se ubica la capa freática en la ubicación de tu pozo.

    Utiliza radiestesia

  1. 1

    Contrata una persona especializada para evaluar tu terreno. La radiestesia es un proceso en el cual una persona entrenada o "dotada" recorre el terreno con una horquilla o un péndulo y, aunque estas técnicas no son cuantificables científicamente, determina la ubicación del agua subterránea. La radiestesia es una actividad controversial, con personas encantadas con ella y otras que la consideran una tontería. Usa tu juicio.

  2. 2

    Pide al especialista que recorra tu terreno y determine la mejor ubicación para encontrar agua a la menor distancia de la superficie, para minimizar el gasto de dragado o excavado. Pide a esta persona que examine toda tu propiedad y que identifique posibles ubicaciones para un pozo, en caso de que la primera opción no sea apta por su localización, la ubicación de la casa u otras razones.

  3. 3

    Pide al especialista que estime no sólo la profundidad del agua, sino también su calidad y cuántos galones por minuto podría producir el pozo. Si dudas sobre las conclusiones del especialista, puedes intentar confirmarlas o descartarlas mediante orificios de dragado de prueba subsecuentes, o usando métodos más científicos como un examen de la topografía de las capas freáticas locales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media