Cómo determinar el rango de enfoque en fotografía

Escrito por brandon getty | Traducido por josé ramón garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar el rango de enfoque en fotografía
(camera image by L. Shat from Fotolia.com)

En términos fotográficos el rango de enfoque es el área aproximada de la imagen resultante que debe estar enfocada, o con los detalles claramente definidos y nítidos. Existen dos factores que influyen en el rango de enfoque: la relación entre la apertura seleccionada (apertura del lente) y la velocidad del disparador, conocida como profundidad de campo, y la distancia focal que es seleccionada en el lente. Una vez que te familiarices con éstos dos factores y los pongas en práctica, serás capaz de obtener resultados concisos y consistentes

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cámara reflex (SLR) de un solo lente
  • Manual de enfoque de lente

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Mide la cantidad de luz disponible. La cantidad de brillo sujeto indica la apertura y la velocidad que habrás de seleccionar para obtener una exposición apropiada. Una regla de mucha ayuda es la de F-16: cuando te encuentres tomando fotos a un sujeto común en la luz del sol, selecciona la apertura f/16 y tu velocidad del disparador en 1 encima del ISO (la sensibilidad a la luz de la película de la cámara) seleccionado. Por ejemplo, tomar fotos en un día soleado con una película ISO 100, requiere una apertura de f/16 y una velocidad de 1/125 seg. para obtener una exposición apropiada. Esta regla debe usarse como referencia a los propósitos que se ajusten a la apertura y velocidad basadas en la profundidad de campo deseada y finalmente en el rango de enfoque.

  2. 2

    Establece tu apertura. Si te encuentras usando el enfoque manual del lente para una cámara SLR vieja, hazlo girando el anillo de la apertura (localizado cerca de la montura o frente al lente) para obtener el número de apertura deseado. Dependiendo del tipo de lente que te encuentres usando, las aperturas comunes oscilan entre f/1.2 al f/22 o más alto. Aperturas más grandes (f/1.2 al f/5.6) tienen poca profundidad de campo, esto significa que la distancia de lo que buscan enfocar eficazmente es muy corta. El punto de enfoque será nítido y detallado mientras el resto de la imagen será borrosa y fuera de enfoque. Aperturas más pequeñas (f/11 al f/22) tienen una mayor profundidad de campo, esto significa que la distancia de lo que buscan enfocar eficazmente es mucho mas larga. El punto de enfoque así como el resto del marco se muestra nítido y enfocado.

  3. 3

    Establece la velocidad del disparador. Si te encuentras usando una vieja cámara SLR, esto se hace girando el botón para ajustarla que se encuentre en la parte de arriba de la cámara. La velocidad del disparador se encuentra en relación directa con la apertura seleccionada, ya que esta combinación produce la exposición apropiada. Por ejemplo, digamos que estás tomando fotos en un día soleado con una película de ISO 100 pero deseas enfatizar a tu sujeto reduciendo la profundidad de campo. Si te detienes en f/16 a f/5.6 ( cuatro paradas), debes, de igual forma, ajustar la velocidad de tu disparador de 1/125 a 1/1000 (cuatro paradas) para asegurar una exposición apropiada.

  4. 4

    Enfoca tu lente como corresponde. Todos los lentes tienen dos anillos que se pueden ajustar, uno es para la apertura y el otro para la distancia de enfoque. Si has escogido una apertura grande (por ejemplo, f/2.8) para fotografiar de cerca un retrato y mostrar el fondo borroso, tu rango de enfoque tiene que ser relativamente corto. Si has escogido una apertura pequeña (por ejemplo, f/16) para disparar un paisaje distante o para mostrar claramente la escena completa, tu rango de enfoque será mas grande.

Consejos y advertencias

  • Si te encuentras usando una cámara digital SLR (DSLR) en modo manual, éstos pasos son esencialmente los mismo. Lee el manual de tu cámara, si tienes dudas acerca de cómo establecer la apertura de tu lente o la velocidad del disparador.
  • Experimenta con diferentes profundidades de campo para incrementar o disminuir la efectividad del rango de enfoque. Si un cuarto obscuro no te permite enfocar toda la escena, encuentra un sujeto al cual acercarte. Si no puedes ajustar la velocidad lo suficientemente rápido para tomar la fotografía en una playa, muévete un poco hacia atrás y vuelve a enfocar la escena.
  • Si deseas fotografiar una escena con poca luz y un gran alcance de enfoque, usa un trípode y fotografía a una velocidad lenta o usa un cable disparador. Las exposiciones largas de la película compensan la pequeña apertura que haz usado.
  • Si no te encuentras usando una cámara SLR, los resultados de tu enfoque no serán tan evidentes mientras los veas en el menú de la cámara. Pon especial atención a la apertura seleccionada y a la distancia que te encuentras del objeto que estás enfocando, o cuando utilices cámaras con telémetro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles