Cómo determinar si el suelo tiene minerales

Escrito por steven j. wamback | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar si el suelo tiene minerales
Averigua qué minerales hay debajo y sobre la tierra. (batᅢᄅe 02 image by thierry planche from Fotolia.com)

Todo el planeta Tierra está compuesto por minerales. Cada lote de tierra tiene su propia combinación de minerales. Aprende el arte antiguo de la exploración de minerales. Averigua qué minerales tienes en tu tierra usando algunas técnicas geológicas estándar y así sabrás qué hay sobre la superficie del suelo y debajo de esta. Crea un mapa detallado de los minerales y un reporte de minerales geológico en base a tus determinaciones dentro de tu área de estudio.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Mapas geológicos y/o mapas topográficos
  • Fotocopias agrandadas del mapa
  • Una libreta
  • Una brújula
  • Lápices
  • Guía de rocas y minerales
  • Una pala o pico
  • Un martillo de geología
  • Cinceles
  • Una bandeja para exploración de oro
  • Bolsas para muestreos
  • Un rotulador
  • Una lupa o microscopio para disecar
  • Un plato para realizar el método de la raya (una loza no vidriada blanca o beige de cerámica)
  • Un gotero con vinagre fuerte o ácido disuelto

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo determinar si la tierra tiene minerales

  1. 1

    Haz una mapa del lugar. Comienza a investigar recolectando fotos aéreas y cualquier mapa geológico o topográfico que puedas obtener para tu área de interés. Haz varias versiones agrandadas en fotocopias de las fotos aéreas y de los mapas para poder escribir, dibujar y tomar nota sobre estas cuando estés en el campo. Ubica tu lote en los mapas y dibuja el contorno de la propiedad o los límites del área que vas a investigar.

    Cómo determinar si el suelo tiene minerales
    Haz un mapa de minerales para tu área de estudio. (compass on a map 3 image by Sergey Mostovoy from Fotolia.com)
  2. 2

    Investiga la tierra. Familiarízate con toda el área de estudio. Aprende acerca de las características físicas de la tierra. Aprende qué lugares son altos o bajos y si hay algún cuerpo de agua. Usa la brújula para guiarte y determinar el rumbo que seguirás y busca un pedazo de tierra en el mapa de cualquier lugar en la propiedad. Marca tus observaciones y escribe descripciones en tu libreta y mapas agrandados.

    Cómo determinar si el suelo tiene minerales
    Familiarízate con el área de estudios de minerales. (theodolite survey serie image by Kostyantyn Ivanyshen from Fotolia.com)
  3. 3

    Explora para buscar minerales. Comienza la exploración buscando minerales en la superficie de la tierra y debajo de esta. Haz varias líneas transversales en tu mapa, de un extremo al otro. Camina sobre cada línea transversal y toma notas acerca de las rocas y el suelo. Verifica si hay cambios en las características de la superficie, ya sea en la totalidad o en parte de esta y en la subsuperficie. Trata de identificar a ojo los minerales, usando tu guía de campo para identificar cada roca y tipos de minerales que encuentres.

    Cómo determinar si el suelo tiene minerales
    Un martillo para geología. (hammer image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com)
  4. 4

    Toma muestras de las rocas y minerales. Colecta rocas y muestras de minerales de todo el sitio a medida que vayas realizando la exploración por las líneas transversales que marcaste en el mapa. Coloca los especímenes y las muestras de cada roca, mineral y tipo de suelo en bolsas desechables con cierre. Marca la ubicación del campo en la bolsa de especímenes o en los mapas y en tu libreta. Asegúrate de recopilar muestras que representen cada sector del área y todos los cambios geológicos en todo el sitio. Junta, anota y marca en el mapa muestras adicionales que te resulten interesantes, inusuales o que te parezca que son dignas de ser analizadas.

    Cómo determinar si el suelo tiene minerales
    Recopila muestras de minerales. (sunstones image by pearlguy from Fotolia.com)
  5. 5

    Evalúa tus minerales. Coloca las rocas y minerales que tomaste como muestra en tu taller o laboratorio. Usa la guía de campo para determinar de la mejor manera posible qué contenidos minerales hay en cada muestra. Usa el plato para el método de la raya, la lupa y un gotero de ácido para realizar varias pruebas sobre tus muestras tal como lo define la guía de campo para tomar determinaciones mineralógicas. Si te cuesta identificar los minerales, pídele ayuda a un geólogo experto, explorador, químico cualitativo o algún evaluador de minerales profesional. Transcribe los datos obtenidos a los mapas y la libreta.

    Cómo determinar si el suelo tiene minerales
    Realizar una variedad de pruebas sirve para determinar qué muestras de mineralogía tienes. (laboratory image by Oleg Verbitsky from Fotolia.com)
  6. 6

    Finaliza tu mapa de minerales y haz un reporte. Refina el mapa de minerales a medida que sigas recolectando datos a través de todo el proyecto. Tu mapa final te mostrará todos los distintos tipos de minerales, rocas, suelos y agua que haya presentes, así como también zonas en las que se dan en el sitio. Escribe un breve reporte o reporte final en tu libreta acerca de lo que hiciste, cómo lo hiciste y qué minerales encontraste y dónde. Asegúrate de ser exhaustivo a la hora de hablar acerca de los minerales finales en el mapa que preparaste y refinaste durante todo el estudio.

    Cómo determinar si el suelo tiene minerales
    Refina tu mapa de minerales a medida que vayas obteniendo datos más precisos. (old map and watch image by Vasiliy Koval from Fotolia.com)
  7. 7

    Toma decisiones. Una vez que hayas determinado qué minerales hay en la tierra, en qué cantidades y a dónde están, puedes decidir si realizar un reclamo de minería o si puedes asegurar o vender los derechos de los minerales. Además debes determinar si cribarás o minarás los materiales, ya sea como entretenimiento o para obtener ganancias.

    Cómo determinar si el suelo tiene minerales
    Tus decisiones con respecto a los minerales te ayudarán a marcar derechos sobre los minerales y tomar decisiones con respecto a ellos. (Heap of gold image by Artisticafoto from Fotolia.com)

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de buscar y recolectar arena negra o grava que encuentres cerca de cuerpos de agua. Las arenas negras suelen tener minerales pesados como el hierro, metales pesados y oro. Junta la arena y grava que encuentres en los arroyos que estén cerca de rocas y abrevaderos profundos. Usa técnicas estándar de cribación de oro para tomar muestras y analizar depósitos de arena y grava. Toma muestras de los hormigueros, donde las hormigas ya han hecho todo el trabajo por ti. Trabaja con exploradores profesionales de tierra cuando puedas y aprende acerca de los equipos que utilizan, métodos y demás, ya que pueden ser muy útiles a la hora de realizar una exploración minera.
  • Usa lentes de seguridad si vas a romper rocas con martillos o cinceles o si vas a usar ácidos para analizar las rocas y los minerales. Asegúrate de tener permiso de parte de los dueños del terreno para ingresar en tierras que no te pertenezcan. Si encuentras oro o minerales poco frecuentes, evita publicitarlo y no se lo cuentes a nadie si no es necesario hasta que te hayas asegurado los derechos de los minerales o hasta que hayas registrado tu reclamo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles