¿Por qué las cajas de los altavoces tienen agujeros para el aire?

Por matt mckay
¿Por qué las cajas de los altavoces tienen agujeros para el aire?
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los diseños particulares de cajas de altavoces incluyen agujeros para la circulación del aire. Llamados "puertos", estos agujeros tienen la función principal de mejorar las frecuencias bajas de sonido, permitiendo ondas sonoras creadas por la parte trasera del altavoz para proyectar hacia el exterior. En los recintos que contienen más de un altavoz, los puertos también sirven para aliviar la presión del aire y prevenir que las frecuencias de gama baja queden atrapadas y afecten el movimiento físico y la calidad tonal de los altavoces adicionales.

Puertos redondos

Los puertos redondos son simplemente agujeros circulares tallados en la parte delantera o trasera de la caja del altavoz. En un diseño de "puerto sintonizado", un tubo de plástico o de metal se inserta en el puerto exterior para formar un canal en el interior del gabinete. Este tubo está "sintonizado" con cálculos matemáticos para determinar el ancho de su diámetro y longitud para acentuar determinadas frecuencias graves. Sin embargo, el tubo no está limitado a una forma cilíndrica, y puede formar un complejo laberinto de sonido de ajuste fino.

Orificios de ventilación cuadrados

Las rejillas cuadradas son semejantes a los puertos sintonizados redondos, pero ofrecen flexibilidad en virtud de su forma y facilidad de construcción. Los puertos cuadrados pueden incluir ángulos internos, pantallas y rejillas de ventilación adicionales para moldear el sonido.

Orificios de ventilación ranurados

Los orificios de ventilación ranurados están situados típicamente en la parte inferior de una caja de altavoz y pueden incluir deflectores internos para dirigir el sonido hacia la zona ranurada. Algunos gabinetes que utilizan los puertos con ranuras utilizan elaborados diseños de pantallas internas, formando canales y cámaras para afinar aún más las frecuencias bajas.

Diseños combinados

Los gabinetes de alta terminación para altavoces de audio profesional pueden incluir más de un puerto y tipo de ventilación, y múltiples configuraciones de varias pantallas internas. Un ejemplo común es el diseño de "cuerno doblado", con altavoces montados hacia la parte posterior, el centro o lado de la caja. Una serie de deflectores, puertos y respiraderos afina los sonidos graves y se dirige hacia la parte frontal del gabinete.