Cómo determinar el primer y tercer cuartil

5
Ha sido de ayuda

Los cuartiles miden dónde, en un rango de datos específicos, cae un punto relativo a los otros puntos de la información. El primer cuartil es el punto mayor que el 25 %. El tercer cuartil es el punto mayor al 75 % de los datos. Conociendo el primer y tercer cuartil también te permite calcular el rango intercuartil, o IQR (por sus siglas en inglés), que determina el 50 % de enmedio de los datos. Para calcular los cuartiles, necesitas conocer el número de puntos de los datos en el grupo de información.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Otras personas están leyendo

Paso 1

Cuenta el número de objetos en el grupo de datos y arregla los puntos en orden del menor al mayor. Por ejemplo, si tu grupo de datos es {3, 9, 2, 4, 6, 3, 2, 9, 10, 4, 4}, tienes once puntos de información y debes acomodarlos {2, 2, 3, 3, 4, 4, 4, 6, 9, 9, 10}.

Paso 2

Agrega 1 al número de puntos en el grupo de datos. En este ejemplo, suma 1 a 11 para obtener 12.

Paso 3

Multiplica el resultado por 1/4 para encontrar el objeto en el grupo de datos que sirve como el primer cuartil. En este ejemplo, multiplica 12 por 1/4 para obtener 3, significando el tercer número más pequeño es igual al primer cuartil. En este ejemplo, el tercer número es 3, significando que el primer cuartil iguala a 3.

Paso 4

Multiplica el resultado por 3/4 para encontrar el punto en el grupo de datos que sirve como el tercer cuartil. En este ejemplo, multiplica 12 por 3/4 para obtener 9, significando que el noveno número más pequeño es igual al tercer cuartil. En este ejemplo, el noveno número es 9, significando que el tercer cuartil es 9.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente