¿Cómo funciona un sistema básico de caldera?

Aprende cómo funcionan los sistemas de calderas.

boilers image by JCVStock from Fotolia.com

Existen dos tipos básicos de calderas: la caldera de tubo de fuego y la caldera de tubo de agua. En la caldera de tubo de fuego, el agua fluye dentro de un tanque aislado relativamente grande con un poco de espacio en la parte superior para que se acumule el vapor. Un quemador enciende algún tipo de combustible (a menudo gas natural) y envía los gases calientes por un tubo largo que serpentea hacia adelante y hacia atrás a través del agua. A medida que el tubo se mueve a través del tanque, mucho de su calor es transferido al agua, calentándola al punto de ebullición. Finalmente, el tubo ventila los gases al aire.

La caldera de tubo de fuego

La caldera de tubo de agua

En la caldera de tubo de agua, un tubo relativamente delgado se agua es enviado a través de un horno. Debido a que el tubo es delgado y nunca tiene mucha agua de una vez, el horno puede calentar e agua en el interior a una temperatura extremadamente alta, mucho mayor a la temperatura de ebullición. Estos sistemas a menudo producen un menor volumen de agua caliente, pero son capaces de alcanzar temperaturas mucho más altas que los sistemas de tubo de fuego.

Utilizando el vapor

El vapor está bajo mucha presión y fluirá hacia afuera por un tubo en la parte superior de una caldera sin la ayuda de una bomba. Desde ahí, el vapor fluye en un gran bucle circulatorio. Es transportad, su calor es usado y vuelve a entrar en la caldera. Por ejemplo, en una casa calentada por vapor, el vapor fluye directamente hacia arriba a los radiadores. Los radiadores conducen el vapor fuera del agua y dentro de la habitación, enfriando el agua lo suficiente para condensarse. Esta agua condensada gotea dentro de un segundo tubo, chorreando de regreso a la caldera en el sótano para ser calentada y empezar su viaje otra vez.

Trampas de vapor

A medida que el vapor viaja a través de las tuberías, mucho calor se filtra al aire y es desperdiciado. Esto enfría el agua en los tubos, causando que algo del vapor en el interior se condense y se vuelva agua. Debido a esto, los sistemas más grandes de vapor a menudos tienen trampas de vapor, que dejan salir el agua condensada para evitar que se acumule en el fondo del tubo. Por lo general, hay una pequeña válvula en la parte inferior de la trampa que se abre por un momento y se cierra inmediatamente, dejando salir el líquido y manteniendo el vapor atrapado dentro.

eHow en espanol
×