DESCUBRIR
×

Cómo determinar el volumen de un árbol de pino

Actualizado 23 marzo, 2017

Los pinos pertenecen al género pinus, que incluye alrededor de 114 especies. Proporcionan una fuente importante de madera, por lo general para su uso en interiores. Antes de que un árbol sea cortado, es útil determinar el volumen de la madera en un árbol de pino para asegurarte de que puede cumplir con los requisitos de la madera. Existen una variedad de métodos para estimar el volumen de un árbol de pino desde sus mediciones lineales. Un método común utiliza el diámetro del árbol a la altura del pecho y su longitud.

Instrucciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  1. Mide la altura del árbol de pino con un clinómetro. Este dispositivo suele estar disponible para los silvicultores y utiliza la pendiente de la línea del ojo del silvicultor a la parte superior del árbol para calcular su altura. Asume que la altura del árbol es de 84 pies (25,60 m), como un ejemplo.

    Photos.com/Photos.com/Getty Images
  2. Mide el diámetro del árbol de pino a una altura de 4,5 pies (1,37 m) con una cinta métrica. Esta medida se conoce como el diámetro a la altura del pecho o DAP. Asume que el DAP del árbol es de 3 pies (0,91 m), como un ejemplo.

    Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
  3. Determina el volumen del árbol de pino con la fórmula V = (D/2)^ 2 x P x H/3. Donde V es el volumen del árbol, D es el DAP del árbol, P es el valor de pi y H es la altura del árbol. El DAP del árbol de pino es de 3 pies (0,91 m), el Pi es igual a aproximadamente 3,142 y la altura del árbol es de 84 pies (25,60 m). El volumen del árbol es por lo tanto V = (D/2)^ 2 x P x H/3 = (3/2)^ 2 x 3,142 x 84/3 = 197,946 o alrededor de 198 pies cúbicos (5.6067m³).

    Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Necesitarás

  • Clinómetro
  • Cinta métrica
  • Calculadora