Cómo detienen las balas los chalecos a prueba de balas

Escrito por ann compton | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo detienen las balas los chalecos a prueba de balas
La mayoría de los departamentos de policía utilizan chalecos livianos. (Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

No todos los chalecos a prueba de balas en realidad son a prueba de balas y algunos tipos son más eficaces que otros. Aquellos diseñados para ser usados por soldados están reforzadas con planchas de blindaje duro, lo que también los hace más pesados ​​y capaces de soportar calibre de fuego más pesado. La mayoría de los departamentos de policía y de las fuerzas de seguridad han utilizado chalecos livianos durante más de 20 años. Estos no detienen munición de gran calibre, pero son eficaces en la mayoría de las situaciones. Los chalecos antibalas se llenan generalmente de Kevlar, un material microscópico hecho de polímero que se parece a una gasa de tejido apretado, pero tiene la fuerza del acero. Los chalecos de Kevlar son ligeros y generalmente muy eficaces.

Otras personas están leyendo

¿Cómo funcionan los chalecos antibalas?

La eficacia de los chalecos a prueba de balas está en el relleno, no en la cubierta exterior. Los chalecos livianos que usa la policía consisten en una red de tejido apretado de algún material, normalmente Kevlar, que distribuye la fuerza de la bala y por lo general impide que penetre a través de la parte posterior del chaleco. Al reducir la velocidad de la bala, el material interior absorbe gran parte de la energía de la bala, lo que hace que sea menos perjudicial. Cuando una bala golpea el chaleco, su impacto es distribuido y la bala se ralentiza o deforma. Si la bala penetra el chaleco, la fuerza transmitida al portador generalmente no es lo suficientemente grande como para hacer un daño serio.

Chalecos militares

La armadura de cuerpo usada por los militares se compone de una capa exterior de tejido cerámico llamado alúmina. Es más pesada e incómoda, pero también más eficaz que un chaleco liviano. La capa exterior se asemeja a un traje de hierro usado por los caballeros de la Edad Media y trabaja en forma similar. La capa exterior es lo suficientemente dura como para desviar una bala y evitar que penetre el material interno.

Cómo detienen las balas los chalecos a prueba de balas
Los militares llevan chalecos más fuertes y pesados. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Las lesiones se siguen produciendo

Una bala que golpea un chaleco liviano no es inofensiva. El poder y la fuerza del impacto contra el cuerpo todavía puede causar daños internos, dolor y moretones. El impacto de la bala se extiende sobre un área más grande del cuerpo, pero aún conserva mucha fuerza.

Hacia el futuro

Nuevos tejidos se están desarrollando que tienen gran potencial para su uso en chalecos antibalas. El Vectran se dice que es dos veces mas fuerte que el Kevlar y de cinco a diez veces más fuerte que el acero. La seda de araña, un producto de cabras genéticamente modificadas, produce un material llamado BioSteel, que es hasta 20 veces más fuerte que el acero. Los hilos de nanotubos de carbono se predice que superarán en fuerza al BioSteel pero, actualmente, es prohibitivamente costoso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles