Deuda interna vs. externa

Escrito por walter johnson | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Deuda interna vs. externa
Las deudas contraídas en moneda extranjera a menudo significan que las tasas de interés locales sean altas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La simple distinción entre la deuda externa y la interna es que la primera es la deuda en manos de bancos extranjeros, mientras que la segunda designa la deuda en poder de los bancos nacionales. Esto puede resultar demasiado simple, sin embargo. La globalización ha dado lugar a una economía mundial integrada donde, para bien o para mal, las distinciones entre "interna" y "externa" se han difuminado. Todavía existen diferencias entre las dos formas de deuda, pero se han vuelto estrechamente integradas.

Otras personas están leyendo

La deuda externa

Cuando un país toma prestado de los bancos en el exterior, la deuda se considera "externa". Más específicamente, existe la deuda externa cuando aquella se contrajo en una moneda extranjera. Esta distinción deja abierta la opción para los bancos estadounidenses que operan en América Latina, por ejemplo, para prestar dinero en la moneda local.

La deuda interna

La deuda contraída con los bancos de propiedad local en la moneda local es la deuda "interna". Los bancos extranjeros que operan en Brasil prestan dinero al gobierno en reales, lo cual se considera también la deuda "interna". La distinción importante en la era de la globalización es la vulnerabilidad de las tasas de interés externas. Hablando en general, la deuda interna es básicamente inmune a los cambios de las tasas internacionales u otras extranjeras. La moneda brasileña, el real, está controlado por los bancos locales. El Yuan chino está controlado por el Estado. Por lo tanto, si las tasas locales son bajas, entonces la deuda interna se incrementará. Si son altas, y las tasas extranjeras son más bajas, la deuda externa se incrementará.

Integración de la deuda

En general, existe una estrecha interrelación entre los dos tipos de deuda que a menudo pueden hacer que la distinción entre ellos sea obsoleta. El economista de desarrollo Michael Carlberg sostiene que hay una conexión clara entre las tasas de la deuda externa y las altas domésticas. Las altas tasas internas alientan el endeudamiento externo y por lo tanto aumenta la deuda externa. Las tasas internas más bajas alientan el endeudamiento local y por lo tanto la inversión local. La recompensa es que la deuda interna baja conduce a una estrategia exportadora, mientras que la alta deuda conduce a una estrategia importadora. Por lo tanto, la deuda interna conduce al balance de los problemas de pago y viceversa. La deuda baja significa que el país gana en divisas mediante las exportaciones, ya que hay disponible más dinero para financiar la industria nacional. La elevada deuda significa que el país debe importar elementos necesarios, ya que hay menos dinero disponible debido a los servicios de la deuda. Por lo tanto, la alta deuda nacional es una espiral descendente. Si esta conexión es cierta, entonces la distinción entre la deuda interna y externa es en gran medida una cuestión de semántica, ya que ambos tipos de deuda están conectados entre sí.

Significado de la deuda

Las deudas contraídas en moneda extranjera a menudo significan que las tasas de interés locales sean altas. La deuda externa también significa que el prestatario es esclavo de las potencias extranjeras, ya que las tasas de interés externas afectarán directamente a la economía del mismo. El endeudamiento interno significa que el país mantiene más su soberanía económica. La distinción entre la deuda interna y la externa es importante sólo en el sentido de que la moneda en que se contrajo la deuda es la variable principal. La moneda local es más fácil de controlar para los bancos y los gobiernos locales que la moneda extranjera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles