¿Podemos hacer una devolución de cargo con nuestra tarjeta débito?

Escrito por louise balle | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Podemos hacer una devolución de cargo con nuestra tarjeta débito?
¿Podemos hacer una devolución de cargo con nuestra tarjeta débito? (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Cuando compras un producto o servicio a un comerciante y más tarde cambias de opinión acerca de la compra, el siguiente paso lógico es intentar devolver el artículo a la tienda. Sin embargo, en algunos casos, si el comerciante se niega a darte un reembolso es posible considerar otros cursos de acción, como una devolución de cargo. Comúnmente escucharás de una devolución de cargo asociada a una tarjeta de crédito, pero también se puede aplicar a una tarjeta débito.

Otras personas están leyendo

Comprender una devolución de cargo

Una devolución de cargo es una revocación de una transacción con tarjeta de crédito. En esta situación, el banco que procesó la transacción envía el artículo de nuevo al vendedor, retira el dinero de su cuenta y lo deposita de nuevo en la cuenta del cliente a petición de este. Esto es un gran inconveniente para un comerciante de tarjeta de crédito ya que pierde sus ingresos de la venta y en algunos casos, no puede recuperar el elemento que vendió. Su proveedor de servicios comerciales también establece una cuota por una devolución de cargo.

Devolución de cargo de tarjeta débito

Una tarjeta de débito es diferente a una tarjeta de crédito en que la fuente de los fondos proviene de una cuenta de banco en lugar de una cuenta de crédito. Sin embargo, un comerciante puede experimentar una devolución de cargo incluso si el consumidor utiliza una tarjeta débito. Una tarjeta débito que contiene un logotipo de una de las principales compañías de tarjetas de crédito es elegible para el procesamiento como tarjeta de crédito y por lo tanto, elegible para una devolución de cargo.

Proceso de disputas

Para procesar una devolución de cargo de tarjeta débito en contra de un comerciante, debes presentar una disputa con tu banco. Este hace preguntas básicas acerca de la transacción de tarjeta débito, incluyendo la fecha, la cantidad y el motivo de la disputa. También debes firmar un formulario de disputa para iniciar una investigación. El banco envía la solicitud de devolución al banco que procesa el cargo. Si es aprobada, la devolución de cargo pasa y recibes la cantidad de nuevo en tu cuenta.

Advertencia

Presentar una devolución de un cargo de tarjeta débito contra un comerciante sólo debe ser un último recurso y debe estar respaldada con pruebas. No abuses de la función de controversias que ofrece el banco. Si este descubre que el titular de la cuenta está disputando los cargos para conseguir mercancías gratis o abusar del sistema de procesamiento de tarjetas, el banco puede decidir cerrar la cuenta. El comerciante afectado puede también "boicotear" al consumidor de una devolución de cargo mediante la colocación de este en una lista de personas que cometen lo que se denomina "fraude amistoso". Este es presentar intencionalmente devoluciones de cargos injustas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles