¿Qué es la dextrosa?

Escrito por jon rochelle | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la dextrosa?
¿Qué es la dextrosa? (fruit salad with mixed fruit close up image by DuÅ¡an Zidar from Fotolia.com)

También conocida como glucosa, esta azúcar simple es el combustible principal para la función celular en el cuerpo humano. Es el isómero dextrógiro de la glucosa, lo que quiere decir que es la glucosa en su forma activa. La dextrosa se encuentra tanto en el tejido animal como en las plantas y se usa en los alimentos, el vino, la medicina y los suplementos nutricionales.

Otras personas están leyendo

Hechos

La dextrosa es un compuesto orgánico con la fórmula química C6H12O6. Es fabricada naturalmente en el cuerpo humano de la descomposición de los principales hidratos de carbono pero también de las proteínas y las grasas. La dextrosa es el resultado de la fotosíntesis en las plantas y se encuentra en cantidades concentradas en frutas y miel. Esta sustancia cristalina, dulce y blanca puede producirse de manera sintética desde cero. En los productos comerciales la glucosa a menudo se usa en referencia al jarabe de maíz, una combinación de glucosa y otros azúcares, mientras que la dextrosa se refiere a la glucosa pura.

Conceptos erróneos

Los nombres de dextrosa y la glucosa a menudo se usan de forma intercambiable, pero es importante advertir la diferencia. La glucosa tiene varias formas moleculares. La dextrosa es la forma biológicamente activa y es muy común en plantas y la vida animal. La otra forma es la L-glucosa, que no aparece en la naturaleza y es bastante rara. Debido a la rareza de la L-glucosa, la glucosa es casi exclusivamente usada para referirse a la forma activa de la dextrosa.

Función

En el cuerpo humano la dextrosa es la principal fuente de energía para las células vivas. Las células absorben y usan la dextrosa con la ayuda de la insulina. Cuando el cuerpo tiene demasiada dextrosa, se convierte en grasa o se almacena como glucógeno. Éste puede ser convertido nuevamente en dextrosa cuando los niveles de ésta no son lo suficientemente altos. Luego la dextrosa es metabolizada por el tejido muscular y convertida en trifosfato de adenosina, la fuente de energía directa para los músculos.

Características

La dextrosa se usa como suplemento nutricional para los fisicoculturistas ya que ayuda a aumentar la masa muscular. Cuando se utiliza después del ejercicio, la dextrosa causará un pico de insulina desencadenando un aumento del torrente sanguíneo en los músculos y una mejor absorción de nutrientes vitales como la proteína y los aminoácidos. La dextrosa se utiliza comercialmente como un edulcorante, y es aproximadamente la mitad de dulce que una tabla de azúcar común. También se usa en la elaboración de la cerveza y el vino. También puede suministrarse por vía intravenosa como medicina si una persona no puede beber líquidos.

Advertencias

Controlar el metabolismo de la dextrosa del cuerpo es extremadamente importante. Comer hidratos de carbono complejos como granos enteros le permite al cuerpo regular los niveles de dextrosa. Estos carbohidratos liberan dextrosa a una velocidad lenta permitiéndole al cuerpo absorberla con el tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles