DHA vs DHEA

Escrito por lisa sefcik | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
DHA vs DHEA
El salmón es una excelente fuente de DHA. (salmon image by cherie from Fotolia.com)

DHA y DHEA, a pesar de ser acrónimos similares, son dos cosas totalmente distintas. El ácido docosahexaenoico (DHA) es un tipo de ácido graso omega-3 derivado de fuentes alimenticias, mientras que la dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona sintética. DHA y DHEA están reguladas por la Food and Drug Administration U.S.(Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos) como suplementos dietéticos y puede estar asociada con alguna demanda de salud específica. Antes de usar estos suplementos para tratar problemas de salud consulta con tu médico.

Otras personas están leyendo

Sobre el ácido docosahexaenoico

Según la Universidad Medical Center de Maryland(UMMC) el ácido docosahexaenoico, o DHA, es un ácido graso que se encuentra en algunos peces de aguas frías, algas y suplementos de aceite de pescado. En la primera mitad del año de vida, el DHA es extremadamente importante para el desarrollo del sistema nervioso y de la visión. Los adultos necesitamos ácidos grasos omega-3 tales como el DHA beneficioso para reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Según la UMMC, nuestros cuerpos producen pequeñas cantidades de DHA, y también los obtiene de los alimentos que comemos, sin embargo, un número considerable de personas que viven en el mundo occidental no consumen suficientes alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Los peces que contienen una gran cantidad de DHA son el salmón, la caballa, las sardinas, mariscos, arenque y el atún rojo. Además de las fuentes de alimentos, los suplementos de DHA en la dieta pueden ser adquiridos en forma de cápsulas de aceite de pescado, que también contienen ácido eicosapentaenoico (EPA), que es otro tipo de ácidos grasos omega-3. Los suplementos de DHA también pueden ser extraídos de las algas, las cuales no contienen EPA.

Usos del DHA

Además de tratar las enfermedades del corazón y ayudar en el desarrollo infantil, el Center Memorial Sloan-Kettering Cancer sugiere que el DHA puede ser utilizado para tratar el asma, arteriosclerosis, colitis, la fibrosis quística, depresión, colesterol alto, los daños de radiación ultra-violeta (UV) y los trastornos psiquiátricos tales como la esquizofrenia. Sin embargo, no todas estas afirmaciones se han demostrado a través de estudios clínicos. Los efectos secundarios de los suplementos de aceite de pescado son generalmente leves e incluyen un mal sabor a pescado, deposición blanda y náuseas.

Acerca de dehidroepiandrosterona

Según la UMMC, las glándulas suprarrenales producen la hormona dehidroepiandrosterona (DHEA) en niveles más altos en ciertos momentos de la vida que en otros. DHEA provoca que el cuerpo produzca andrógenos y estrógenos, que son hormonas sexuales masculinas y femeninas. Producimos los mayores niveles de DHEA en la mitad de los 20 años, después los niveles de DHEA entran en un declive constante. La UMMC señala que los niveles de DHEA en personas de 70 años es alrededor de un 80 por ciento más baja que la de los adultos jóvenes. El reducido DHEA en los adultos mayores se ha relacionado con problemas de salud como la osteoporosis, la pérdida de memoria, el cáncer de mama y las enfermedades del corazón. A diferencia del DHA, no hay fuentes dietéticas de DHEA.

Usos del DHEA

Según UMMC, el DHEA se vende en una variedad de preparaciones, incluyendo cápsulas, comprimidos, gotas, cremas tópicas e incluso goma de mascar. Muchos suplementos de DHEA utilizan un extracto vegetal que proviene del ñame silvestre de México, aunque no hay evidencia de que el extracto de ñame silvestre se pueda convertir en DHEA en el cuerpo. Los usos sugeridos de suplementos de DHEA son el tratamiento de lupus, el VIH, el desorden del intestino irritable, insuficiencia suprarrenal, la depresión, la osteoporosis, la obesidad, disfunción eréctil / libido débil, los síntomas de la menopausia en las mujeres y los signos generales de envejecimiento. Los suplementos de DHEA se promocionan como hormonas sintéticas que supuestamente pueden retrasar o dar marcha atrás al proceso de envejecimiento. Sin embargo, el Instituto Nacional sobre el envejecimiento señala que todavía no saben cómo DHEA puede afectar al cuerpo al utilizarse durante un tiempo prolongado (más de un año). Incluso el uso breve de DHEA se ha relacionado con daño hepático. Dado que se han realizado muy pocos estudios clínicos sobre DHEA, la seguridad y la eficacia general no se conoce todavía, sentencia el NIA.

Precauciones y preocupaciones

Ni DHEA o DHA es indicado para ser utilizado en niños o en mujeres embarazadas o en lactancia. Según UMMC, DHEA no está recomendado para personas menores de 40 años, a menos que se conozca que los niveles de DHEA son bajos. De acuerdo con el Centro Memorial Sloan-Kettering Cancer, DHEA presenta una larga lista de efectos secundarios y otras precauciones y preocupaciones. Los efectos secundarios pueden incluir la obsesión, la irregularidad menstrual y el acné, vello facial incrementado, pérdida de cabello y el descenso de la voz en las mujeres. DHEA también se asocia con un mayor riesgo de cáncer de ovario y de mama en mujeres premenopáusicas, este riesgo es mayor si se es obeso. El UMMC afirma que no hay evidencia de que DHEA ayude o prevenga los signos del envejecimiento. Debido a que puede afectar tus hormonas, es importante que hables con tu médico antes de tomar suplementos de DHEA. El UMMC aconseja que consultes con tu médico antes de usar cualquier suplemento dietético si planeas utilizarlo para beneficios de salud, especialmente si tienes una condición de salud existente o utilizas otros medicamentos y/o suplementos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles