¿Cómo hacer para que el primer día de clases de preescolar sea memorable?

El primer día de preescolar le enseña a los niños de qué se trata la escuela.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El primer día de preescolar puede ser desafiante no sólo para los maestros, sino también para los alumnos. Casi todos los niños que cruzan las puerta experimentarán miedo, ansiedad o duda sobre cómo será la experiencia. Con todas las preocupaciones que los niños sienten, puede ser difícil llegar a ellos, pero hacer que el primer día sea memorable hará que el resto del año sea más fácil. Si el niño disfruta su primer día en la escuela, tendrán muchas más ansias de volver los días siguientes.

Decora el algo con un tema. Cuelga grandes árboles de papel sobre las paredes y agrega hojas al techo para crear una jungla, o pon toallas de playa en el piso y pega sombrillas de playa de papel a las paredes. Los niños sentirán que están entrando en un ambiente mágico.

Vístete con un traje gracioso. Usa una tiara y lleva una varita mágica o usa un disfraz de Halloween. Los niños siempre recordarán la forma tonta en que te vestiste el primer día y se reirán cuando vean esa ropa. Evita objetos que puedan asustar a los niños o oscurecer tu cara como un disfraz de payaso.

Presenta a los alumnos entre sí poniéndolos en pares. Conocer a otros 20 niños al mismo tiempo puede ser abrumador, pero conocer uno a la vez ayudará a los preescolares a recordar sus nuevos amigos. Pon los niños en pares y dales un proyecto de arte para hacer juntos. Pídele a los pares que se sienten juntos en el momento del círculo y durante la comida. Para el final del día, cada niño debería tener un buen amigo.

Haz una cápsula del tiempo con los alumnos. Pídeles a los niños que hagan dibujos de ellos mismos y que hagan predicciones sobre qué creen que van a aprender en preescolar. Escríbelas. Toma una foto de la clase y pon todos los materiales en una caja. Pon esa caja en un estante alto hasta el final del año.

Toma fotos de cada niño a medida que entran al aula, juntos con fotos de todos jugando durante el día. Cuelga estas fotos por todo el aula y los niños siempre recordarán qué hicieron el primer día de clase.

Haz regalos al final del día. Dale a cada niño una pequeña bolsa lleva de objetos que los harán emocionarse por el año que comienza. Incluye un lápiz, ya que empezarán a aprender a escribir letras, ceras como las que usará para hacer proyectos de arte y calcomanías divertidas o pequeños juguetes de plástico para mostrarles que el preescolar será divertido.

eHow en espanol
×