¿Puede la diabetes causar irregularidades durante la menstruación?

Escrito por michael o. smathers | Traducido por melisa lazarte
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede la diabetes causar irregularidades durante la menstruación?
La diabetes está íntimamente relacionada con las irregularidades en los ciclos menstruales. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Otras personas están leyendo

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que consiste en tener altos niveles de glucosa en sangre. Durante el metabolismo, la glucosa se transforma de azúcar a energía. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Diabetes, la incapacidad para procesar o producir insulina aumenta los niveles de glucosa en sangre. La insulina reacciona con la glucosa para convertirla en la energía necesaria para el funcionamiento del organismo. En el tipo de diabetes 1, el cuerpo no produce insulina naturalmente. En el tipo de diabetes 2, las células del cuerpo se resisten a los efectos de la insulina. Algunos síntomas de las diabetes incluyen visión borrosa, pérdida de peso, vómitos, náuseas, hambre, fatiga e irregularidades en los ciclos menstruales. La menstruación irregular se encuentra íntimamente relacionada con la diabetes.

Los ciclos menstruales aumentan la cantidad de síntomas diabéticos

Epigee Pregnancy Resources sostiene que la progesterona, principal hormona segregada durante la ovulación, interfiere en la actividad de la insulina. La glucosa alcanza su mayor nivel justo después de la ovulación, más precisamente durante la semana anterior a la menstruación. De acuerdo al Análisis de Endocrinologia realizado en octubre de 2008, los niveles de progesterona aumentan cuando comienza el periodo de ovulación, junto con los niveles de estrógeno. Antes de la menstruación, los niveles de progesterona y estrógeno disminuyen considerablemente. Los niveles de glucosa bajan cuando la progesterona y el estrógeno se reducen y esto permite el funcionamiento de la insulina. El cuerpo siente la necesidad de reponer los suministros de glucosa. Esta es la razón por la cual las mujeres pueden experimentar antojos por ciertas comidas que contienen grandes cantidades de azúcar, de grasas y de carbohidratos antes de la menstruación.

Cómo la diabetes ocasiona irregularidades en el ciclo menstrual

La ausencia de insulina hace que resulte imposible la transformación de glucosa en energía. Tu cuerpo necesita energía y nutrientes para funcionar, los cuales, normalmente se obtienen mediante la ingesta de ciertos alimentos. Si tu cuerpo no recibe provisiones constantes de energía de los alimentos que ingieres, el resultado será una mala nutrición, incluso si consumes alimentos que naturalmente contienen altos niveles de insulina, tales como frutas y vegetales. Tanto una buena nutrición como una cantidad de calorías adecuadas garantizan la regularidad del ciclo menstrual. Durante el estadio de una mala nutrición, aquellos sistemas innecesarios para la supervivencia, como el sistema reproductivo, dejan de funcionar. La irregularidad o pérdida del ciclo menstrual ocurre hasta que se obtenga la energía suficiente para el funcionamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles