Diabetes y fresas

Escrito por bridget coila | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diabetes y fresas
Las fresas proporcionan vitamina C y otros nutrientes útiles en dietas para diabéticos. (Strawberry image by Sujit Mahapatra from Fotolia.com)

Los diabéticos a menudo se confunden acerca de qué alimentos pueden o no consumir para mantener sus niveles de azúcar en sangre en valores adecuados. El dulce sabor de las fresas puede conducir a que las consuman en cantidades limitadas, pero por suerte las fresas, nutritivas y sabrosas, pueden ser una parte atractiva de la dieta de un diabético e incluso ser útiles en el control de los niveles de glucosa en sangre.

Otras personas están leyendo

Diabetes

La diabetes, un trastorno metabólico, ocurre cuando el cuerpo presenta fallas en la producción de una cantidad suficiente de insulina o cuando pierde la capacidad de utilizar la insulina existente. Cuando tanto la producción de insulina como su uso son limitados, los niveles de glucosa en sangre se elevan demasiado y provocan complicaciones, tanto a corto como a largo plazo. Hay distintas clases de diabetes, pero la del tipo 2 es la más común. Para algunos pacientes de diabetes una dieta puede tener un fuerte impacto sobre los niveles de glucosa sanguínea. El control en el consumo de carbohidratos es una forma que los diabéticos tienen para mantener en valores aceptables los niveles de glucosa en sangre y prevenir complicaciones.

Diabetes y fresas
La diabetes, un trastorno metabólico, ocurre cuando el cuerpo presenta fallas en la producción de una cantidad suficiente de insulina. (Strawberry image by Sujit Mahapatra from Fotolia.com)

Fresas

Las fresas son un alimento bajo en calorías y bajo en grasas que proporciona una buena cantidad de nutrientes y antioxidantes. Una taza de fresas integrales contiene cerca de 11 g de carbohidratos, 1 g de proteína y menos de 1 g de grasas. Una sóla taza de frutillas contiene 46 calorías. Son frutas altas en vitamina C, ácido fólico y manganeso, y también contienen cerca de 3 g de fibra por copa. La fibra puede ayudar a aplacar los niveles de glucosa en sangre y podría tener efectos beneficiosos en el control de la diabetes.

Diabetes y fresas
La fibra puede ayudar a aplacar los niveles de glucosa en sangre y podría tener efectos beneficiosos en el control de la diabetes. (strawberry image by jonathan from Fotolia.com)

Cómo incluir fresas

La mayoría de las personas con diabetes pueden consumir cerca de 45 a 60 g de carbohidratos por comida, según la Asociación Estadounidense de Diabetes. Una taza de fresas puede ser parte de esa comida, y aún así podrás incluir hasta 49 g más de carbohidratos. Las fresas pueden también funcionar como una colación saludable, importante para mantener los niveles de azúcar en sangre en valores adecuados entre las comidas. Es importante que los diabéticos equilibren el consumo de carbohidratos con grasas y proteínas, así que quizás quieras comer un puñado de nueces o un pedazo de queso junto con las fresas. Estas frutas asimismo pueden utilizarse en recetas para crear platos principales, ensaladas o postres. Debido a su sabor dulce, son ideales para satisfacer los antojos por algún alimento dulce y a la vez obtener los nutrientes necesarios.

Diabetes y fresas
Son ideales para satisfacer los antojos por algún alimento dulce y a la vez obtener los nutrientes necesarios. (strawberry image by jonathan from Fotolia.com)

Consideraciones

Además de ser una fruta saludable para incluir en una dieta equilibrada para personas con diabetes, las fresas podrían también ayudar a prevenir o controlar la enfermedad. Un estudio del año 2010 en el "Periódico Británico de Nutrición" descubrió que agregando una mezcla de fresas a una dieta se puede desacelerar la respuesta de la glucosa sanguínea hacia el alimento. Este efecto puede deberse a los altos niveles de compuestos polifenólicos en las fresas, que demoran la absorción de azúcares en el tracto digestivo.

Diabetes y fresas
Este efecto puede deberse a los altos niveles de compuestos polifenólicos en las fresas. (Strawberry image by Sujit Mahapatra from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles