Un diabético siente mareos luego de una comida con muchas grasas

Escrito por aglaee jacob | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Un diabético siente mareos luego de una comida con muchas grasas
Una comida con muchas grasas se digiere más lentamente en comparación con una baja en grasas. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Vivir con diabetes requiere mucho más trabajo y planeamiento en lo relativo a tus elecciones de alimentos, control de azúcar en la sangre y plan de tratamiento. Si tienes diabetes de tipo 1 o 2 y si tomas o no medicamentos orales, te inyectas insulina o aplicas estrategias de estilo de vida para controlar tu condición, las fluctuaciones en tus niveles de azúcar en la sangre pueden llevar a varios síntomas, incluyendo temblores, sudor, hambre, fatiga y mareos. El objetivo de la mayoría de los diabéticos está entre 70 y 130 mg/dL antes de comer y por debajo de 180 mg/dL dos horas después de comer. A menudo, tus niveles de azúcar en la sangre pueden ser la causa de que no te sientas bien. Esto puede ser el resultado de una comida con muchas grasas.

Otras personas están leyendo

Comida alta en grasas

Si sueles comer alimentos bajos en grasas, una comida con muchas grasas puede cambiar tu nivel de azúcar en la sangre luego de comer. Una comida con muchas grasas puede ser algo frito, como papas fritas, alas de pollo, una pizza con mucha corteza y mucho queso, un plato grande de pasta con salsa alfredo o una ensalada con aros de cebolla, queso, tocino y un aderezo con grasa. Si agregas comidas grasosas o tienes una comida con más aceite, manteca, mayonesa o crema, tu digestión será más lenta y tardará más tiempo. Tu nivel de azúcar en la sangre tendrá un patrón distinto y comenzará a aumentar más tarde de lo normal. El retraso puede ser de 30, 60 o 90 minutos dependiendo de tu ingesta total de grasa en la comida. Por este retraso, una comida con muchas grasas puede interferir con el tiempo normal de tus medicamentos para la diabetes o insulina, lo que puede causar fluctuaciones en el nivel de azúcar en la sangre y hacer que te sientas mareado.

Medicación para la diabetes e insulina

Los medicamentos orales para la diabetes o inyecciones de insulina ayudan a controlar tu nivel de azúcar en la sangre y suelen ser tomados justo antes de o durante una comida. Algunos tipos de insulina deben inyectarse 30 o 15 minutos antes de comer para asegurar que la insulina esté en su pico de funcionamiento al mismo tiempo en que el nivel de azúcar en la sangre está en su nivel máximo luego de comer. Lo mismo es cierto para algunos tipos de medicamentos orales para la diabetes pero no para todos. Si tienes una comida alta en grasas, la respuesta retrasada en tu nivel de azúcar en la sangre puede no coincidir bien con la acción de tu medicación oral para la diabetes o insulina, lo que crea problemas con tu control de azúcar en sangre e induce efectos secundarios como náuseas, mareos, fatiga, irritabilidad y temblores.

Hipoglucemia

Si te sientes mareado luego de una comida con muchas grasas, es posible que tu medicamento para la diabetes o insulina haya comenzado a actuar antes de que tu nivel de azúcar en la sangre comenzara a escalar luego de comer. El trabajo de tus medicamentos para la diabetes o insulina es reducir los niveles de azúcar en la sangre que están en ascenso, pero puesto que una comida grasosa puede retrasar tu respuesta glucémica, la acción de tus medicamentos o insulina puede no coincidir bien con tu comida. Revisa tu nivel de azúcar en la sangre si estás mareado. Si tu nivel de azúcar en la sangre está debajo de 70 mg/dL, trata esta situación como si tuvieras un nivel bajo de azúcar en la sangre. Habla con tu doctor para tener consejos sobre cómo ajustar tu plan de tratamiento de la diabetes al comer alimentos con muchas grasas.

Hiperglucemia

Aunque el mareo suele ser un síntoma de hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, algunos diabéticos pueden también sentir mareos cuando tienen hiperglucemia, o alto nivel de azúcar en la sangre. Las comidas con muchas grasas suelen tener muchos carbohidratos y pueden también hacer que tus niveles de azúcar en la sangre se eleven mucho. Es por esto que es muy importante examinar el nivel de azúcar en tu sangre, ya sea que te sientas mareado o sientas que algo anda mal, para ayudarte a determinar si tu nivel alto o bajo de azúcar en la sangre es la causa para poder tratarlo de modo apropiado. Si te sientes mareado y tu nivel de azúcar en la sangre está sobre 180 mg/dL luego de tu comida rica en grasas, no hay mucho que hacer para bajar el nivel de azúcar en la sangre más que salir a caminar. Habla con tu equipo de diabetes para ayudar a lidiar mejor con una comida con muchas grasas en el futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles