Diabéticos y hematomas severos en el brazo

Escrito por j.m. andrews | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diabéticos y hematomas severos en el brazo
Las intecciones de insulina en el brazo pueden causar severos hematomas en algunos diabéticos. (Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images)

Cuando tienes diabetes, tiendes a mantener una estrecha vigilancia de la salud en general, lo que significa que notarás más fácilmente un problema como los hematomas severos en los brazos. Varios problemas y condiciones relacionados con la diabetes pueden contribuir a los hematomas en el brazo, incluidas las necesarias inyecciones de insulina y la enfermedad renal diabética. Además, puedes confundir una condición llamada acantosis nigricans por hematomas; este trastorno de pigmentación aparece con bastante frecuencia en los diabéticos. Si tienes dudas acerca de cuál es la causa del problema, debes ver a tu médico para un examen completo.

Otras personas están leyendo

Inyecciones de insulina

Todos los diabéticos del tipo 1 y algunos del tipo 2 se inyectan insulina todos los días para mantener su nivel de azúcar en la sangre estable. La insulina se absorbe mejor en las zonas donde hay una buena cantidad de grasa justo debajo de la piel, y muchas personas se inyectan en sus abdómenes o la parte superior de los brazos. Sin embargo, el uso de la misma ubicación una y otra vez para las inyecciones de insulina puede causar hinchazón y hematomas en la zona, con lo cual las inyecciones de insulina son una causa potencial de hematomas severos en los brazos de los diabéticos. Si los hematomas son el resultado de repetidas inyecciones de insulina en un mismo lugar, intenta variar la ubicación de las mismas. Por otra parte, si notas que estás sangrando después de la inyección, puede que te hayas inyectado la insulina en el músculo en lugar del tejido graso. Una vez más, prueba en una ubicación diferente.

Enfermedad renal

Independientemente de si usas la insulina para tratar tu diabetes, los hematomas severos del brazo podrían representar un signo de otra condición relacionada con la diabetes: la enfermedad renal diabética. La enfermedad renal que está relacionada con la diabetes presenta pocas síntomas hasta que está muy avanzada; puedes sentirte más cansado, o tener picazón en la piel, o puede que no se presente ningún síntoma. Sin embargo, los hematomas severos en el brazo o en otros lugares podrían indicar bajos niveles de hierro, que puede ser un signo de la enfermedad renal. Tu médico probablemente te pedirá algunos exámenes de sangre para determinar tu función renal. Si tienes enfermedad renal diabética, tu médico te puede ayudar a hacer cambios en la dieta que deberían ayudar a controlar tu condición.

Acantosis Nigricans

En algunos casos, la decoloración que se ve como hematomas en tu brazo puede no ser una contusión severa. En cambio, puede ser un signo de la acantosis nigricans, una condición que involucra la decoloración de la piel relacionada con la diabetes. En la acantosis nigricans, aparecen manchas de color marrón o negro en la piel del cuerpo, generalmente en las axilas o en el cuello, debido a un exceso de insulina circulando por el organismo. Tu médico puede establecer la diferencia entre un hematoma severo y la acantosis nigricans, así que si no estás seguro de lo que tienes, deberías programar una cita. Mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control podría ayudar a eliminar la decoloración de la piel.

Consideraciones

La diabetes en sí generalmente no causa hematomas, pero la condición puede hacer que las contusiones duren más tiempo y tarden más en cicatrizar. Si experimentas frecuente hematomas de curación lenta junto con otros posibles síntomas de diabetes, que pueden incluir micción frecuente, sed y hambre extrema, fatiga y pérdida de peso involuntaria, debes ver a tu médico y pedirle que examine tu condición. Si tienes diabetes temprana, potencialmente puedes evitar algunos o la totalidad de las complicaciones graves, como la enfermedad del corazón y la enfermedad del riñón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles