Cómo diagnosticar un deslizamiento de transmisión

...

engine image by Tomasz Pawlowski from Fotolia.com

Un deslizamiento de transmisión es un problema común, especialmente en autos más viejos con transmisión automática. Sin embargo, este problema puede aparecer en autos nuevos y afectar también la transmisión manual. Las causas de esto pueden variar, desde piñones de transmisión muy usados a fluidos de transmisión inadecuados, baja presión del fluido u otras cuestiones. Puedes detectar un problema de deslizamiento de transmición en pocos minutos.

Pon la transmisión en la posición de estacionamiento y enciende el motor.

Mantén presionado el freno y pon la palanca de cambios en la posición de manejo. Casi instantáneamente, la transmisión debería embragar. Si hay un retraso de uno o dos segundos antes de que la transmisión embrague, puede que esté deslizada.

Suelta el freno y comienza a manejar. Presiona el acelerador lentamente y presta atención cuando el auto cambie las velocidades.

Cuando el auto cambie a una velocidad superior, el indicador RPM debería bajar un poco, pero deberá aumentar nuevamente una vez que pises el acelerador.

Si el indicador aumenta y escuchas el ruido del motor acelerando pero la velocidad del auto no aumenta, tienes un deslizamiento de transmisión.

Pon la palanca de cambios en punto muerto y enciende el motor.

Mantén apretado el embrague y mueve la palanca de cambios a diversas velocidades.

Presta atención para ver si escuchas un clic cuando la palanca ingrese en alguna velocidad. Si no hay ningún clic o la palanca parece estar un poco suelta, puede que la transmisión se haya deslizado.

Comienza a manejar y, mientras te mueves, aprieta el embrague hasta el fondo, espera a que el auto disminuya la velocidad y, lentamente, suelta el embrague. El auto debería aumentar suavemente la velocidad. Si antes de acelerar, tiembla repentinamente, puede que tengas un deslizamiento de transmisión.

Consejos

Debes usar siempre la cantidad adecuada de aceite de transmisión. Si no estás seguro de cuál es la cantidad, ve a una estación de servicio o contacta a los fabricantes. Asegúrate de llevar tu auto regularmente al mecánico para mantenimiento.

Advertencias

Al primer signo de deslizamiento de transmisión, lleva tu auto a arreglar; de otra manera, puede que termines remolcándolo.

Más Artículos

Puro Motores
×