Cómo interpretar WISC

Escrito por Rez Gopez-Sindac ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC por su sigla en inglés) ​​es un instrumento de evaluación utilizado en las escuelas para identificar talento cognitivo, así como problemas de aprendizaje en niños de 6 a 16 años de edad. La WISC fue desarrollada por el psicólogo norteamericano Dr. David Wechsler en 1949; la versión WISC-IV fue lanzada en 2003. La WISC consiste en varias pruebas diferentes de las que se deriva la puntuación IQ (por su sigla en inglés, coeficiente intelectual) de un niño. Si tu niño es referido para tomar el examen, saber interpretar los resultados pueden ayudarte a ser más estratégico en el apoyo a sus necesidades y posibilidades.

Busca la puntuación global, llamada Full Scale IQ (IQ de escala completa), que es la suma de las cuatro puntuaciones de los índices y refleja las habilidades verbales y el rendimiento del alumno. Basada en las tablas de conversión de la prueba Wechsler, una puntuación en la escala entre 90 y 110 se considera normal. Una puntuación de 130 o más se considera superdotado. Una puntuación de 70 y por debajo se considera con discapacidades para el aprendizaje.

Encuentra la puntuación compuesta para cada uno de los cuatro índices. Estos son el índice de Comprensión verbal, el índice Razonamiento perceptivo, el índice de Memoria de trabajo y el índice de Velocidad de procesamiento. Una descripción de cada índice se puede encontrar en varios sitios web, incluyendo Concord Sped PAC (ver Recursos). La puntuación media de inteligencia para cada índice es 100, con una desviación estándar de 15. Esto significa que cualquier puntuación dentro de los 15 puntos de 100 se considera normal.

Comprueba el rango percentil, que muestra cómo se desempeñó tu hijo en comparación con otros niños de su edad o grado. Por ejemplo, si la marca percentil de tu hijo para la comprensión verbal es 79, significa que se desempeñó mejor que aproximadamente 79 de cada 100 niños de su edad en tareas que requieren comprensión de la información verbal, pensar con palabras y expresar pensamientos en palabras.

Encuentra el intervalo de confianza al lado de las puntuaciones. Dado que los puntajes de las pruebas no son perfectos, los intervalos de confianza se utilizan para proporcionar una estimación razonablemente buena de "puntuación verdadera." En un alumno WISC, el intervalo de confianza es del 95 por ciento. Esto significa que puedes estar seguro de que el 95 por ciento de la calificación verdadera del IQ de tu hijo está dentro de cierto rango. Por ejemplo, si tu hijo recibe una puntuación de 127, su verdadera calificación está dentro del rango de 122 a 132.

Consejos

Para tener una mejor evaluación del nivel de inteligencia de tu hijo, pregunta por los datos completos del análisis que muestran los números reales. De lo contrario, sólo se puede obtener una descripción cualitativa como "promedio", "promedio bajo" o "promedio límite".

Advertencias

Cualquier niño puede conseguir un puntaje un poco más alto o más bajo si prueba otra vez en un día distinto o incluso más veces durante un período de varios años.

Ten en cuenta que las puntuaciones de IQ no pueden evaluar adecuadamente todas las habilidades que el niño necesita tener para una vida significativa. Muchos factores fuera del IQ de una persona contribuyen al éxito y la felicidad.

×