Diagnósticar problemas en motores Ford

Escrito por don bowman | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diagnósticar problemas en motores Ford
Distintos problemas de los motores Ford se pueden diagnosticar según el tipo de sonido. (engine image by peter Hires Images from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Ruidos de iniciación y de extremo inferior:

El diagnóstico de un problema en un motor Ford comienza con los síntomas.

Los ruidos del motor son el primer indicio de problemas internos. Los sonidos de un fuerte golpeteo cuando se enciende el motor y que continúa mientras está encendido, unido con baja presión de aceite, indican que están dañados los rodamientos principales. Esto requiere el reemplazo del cigüeñal y de todas los rodamientos. Un golpeteo que tenga más de un sonido metálico y aumente de intensidad al acelerar y desaparece al soltar el acelerador a la vez que el motor desacelera, es muy probable que se trate de una rodamiento de biela o un pasador de pistón. Esto requiere que se reconstruya el motor. Un ruido de golpe continuo que se reconoce fácilmente en la cubierta de válvula o parte superior del motor significa que el tren de válvulas necesita un ajuste o uno o más de los soportes han colapsado. Esta reparación requiere el reemplazo de los soportes y el reajuste de las válvulas.

Ruidos del motor:

Un ruido por frotamiento o traqueteo en la parte delantera del motor cerca o en la bomba de agua indica que la cadena de distribución está desgastada y debe cambiarse. Un ruido irregular como un golpeteo de oscilación podría ser la bomba de agua. Cuando el motor está apagado, agarra el ventilador y muévelo hacia adelante y atrás para ver si se mueve el eje de la bomba de agua. Si es así, cámbialo.

Si un ruido de escape es más fuerte de lo normal y está acompañado por un olor típico del escape debajo del capó, hay entonces una fuga en el colector del escape. Revisa el colector en busca de grietas y pasa la mano alrededor de él con el motor en marcha pero sin tocarlo para tratar de ubicar la parte con el problema. Reemplaza la empacadura del colector. Si hay un silbido en la parte superior del motor es probable que haya una fuga de vacío. Revisa todas las mangueras en busca de grietas, mangueras flojas o mangueras que se desprendieron del colector de admisión. Una buena manera de comprobar que las mangueras no poseen grietas, es mediante la utilización de unos alicates para apretar todas las mangueras en la fuente, una por una, y escuchar si el ruido disminuye.

Verifica el colector de admisión y el cuerpo de aceleración rociándoles una pequeña cantidad de limpiador de carburador. Si el motor funciona bien o el ruido ha desaparecido después de rociarlos, el problema se trata de una fuga en el colector de admisión o en el cuerpo de aceleración. Recuerda que el limpiador de carburador es inflamable, así que no lo eches sobre el escape.

Problemas de encendido y de cámara

Si el motor no funciona y la luz de verificación del motor no está encendida pero el motor gira, comprueba lo siguiente:

Si este Ford tiene un motor con árbol de levas, asegúrate de que está apagado y saca la tapa superior de la correa dentada o busca en la tapa de la válvula para ver si puedes ver la la cámara. Pídele a alguien que pase la llave para encender el auto en la posición de inicio y observa si la leva se mueve. Si no ocurre nada, la correa de distribución está dañada. Si la leva gira o no es un árbol de levas, verifica el encendido. Saca un cable de bujía e inserta otra bujía en el extremo del cable y ponlo en el motor donde toca el metal. Esto genera una buena tierra. No saques el enchufe del motor y hazlo. Pódele a alguien que que haga girar el motor y busca alguna chispa. Si no hay chispa, prueba con otro enchufe. Si no hay chispa en el cable de la segunda bujía, comprueba la potencia de la bobina. Observa el terminal negativo de la bobina con un probador de circuito y pídele al ayudante que haga girar el motor. La luz debe parpadear. Si no parpadea, no hay corriente eléctrica en la bobina, revisa la tapa del distribuidor y el rotor. Si se trata de un diseño de bobina con bujía y no hay chispa, es probable que el sensor del cigüeñal esté malo. El motor puede funcionar, pero mal, y puede que falle (si falla, prácticamente será inacto). Palpa el escape y si no es constante y resopla, definitivamente hay una falla. Rocía los cables de las bujías con agua y revisa el arco de los cables. Si puedes ver una chispa en el arco, reemplaza los cables. Si no, usa alicates aislados para sacar un cable a la vez del distribuidor. Cada vez que se saques un cable del motor debe funcionar mal y frenarse. Una buena chispa también debe ser visible cuando el cable se encuentra cerca del distribuidor. Si es poca la diferencia en uno o más cilindros cuando se saca el cable, marca estos cilindros ya que son el origen del problema.

Con sistemas de bobina con bujía, simplemente desconecta una bobina a la vez y vuélvelas a conectar y pasa a la siguiente por obtener el mismo resultado. Desconecta el distribuidor o todas las bobinas de bujía y haz una prueba de compresión en todos los cilindros. Asegúrate de que el motor está bueno antes de continuar. Todos los cilindros deben ser superiores y próximos a 100 psi (con 5 por ciento entre cada uno). Si alguno de los cilindros posee un valor bajo, es el momento de verificar daños internos.

Saca las tapas de válvulas y haz girar el motor para que se cierren las válvulas de los cilindros en cuestión. Utiliza el extremo de la manguera del probador de compresión y conéctale la línea de aire. Bombea aire dentro del cilindro y escucha por donde escapa el aire. Si se sale desde el cuerpo del carburador o del acelerador, está mala una válvula de admisión. Si el ruido está llegando a través de la cabeza del cilindro habiendo sacado la tapa de válvulas, hay fuga por los anillos y el motor está gastado. Si se escuha que el aire se disipa solo en el escape, está mala o rota una válvula de escape. Las válvulas dañadas requieren de un trabajo de válvulas, mientras que los anillos de pistón deben reconstruirse.

Si la luz de revisar el motor está prendida, conecta un lector de códigos OBD y gira la llave con el motor apagado, lee el código, busca la referencia al número de código para ver la explicación que corresponde. Repara según sea necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles